El 94% de las empresas del Íbex 35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2011, un 8% más que en 2010, lo que supone 33 de las 35 compañías que forman el selectivo español, según recoge el informe La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Íbex 35, realizado por el Observatorio de la RSC.
En este sentido, el director del estudio, Carlos Cordero, explicó que «desde el inicio de la crisis, en vez de decrecer la presencia de las firmas en paraísos fiscales ha aumentado significativamente».
«Todas las marcas tienen presencia en estos territorios, pero de éstas, al menos dos ya han informado de que su actividad se debe a operaciones que se desarrollan en esa misma zona. Mientras, el resto son motivos distintos», apuntó.
Asimismo, Cordero precisó que «no hay ninguna empresa que informe sobre los impuestos pagados o subvenciones recibidas país a país, por lo que es muy difícil entender cuál es la transparencia fiscal de cada una de ellas o sus responsabilidades. Apenas pagaron el 11,6% de sus resultados contables, frente a las familias que en ese mismo ejercicio abonaron más de un 12%, aquí la proporcionalidad de la contribución en tiempos de crisis es totalmente desequilibrada», denunció.
En lo referido a la progresión de la presencia del número de sociedades en estos lugares, el análisis muestra que durante en 2009, el número de filiales nacionales era de 273, frente a las 354 de 2010 y las 437 que había en 2011, lo que supone un incremento del 23% en 2011 respecto a 2010 y del 60% en relación a 2009.
El texto apunta también que los principales territorios considerados como paraísos fiscales preferidos por las empresas del Íbex 35 son Delaware en Estados Unidos, con 115 filiales; seguido de Holanda, con 85; y Luxemburgo, con 30 entidades.
Por otro lado, el documento subraya la «escasa información» que las compañías proporcionan en sus memorias anuales. Además, Cordero manifestó que se han detectado «ausencias de transparencia que generan preocupaciones y riesgos sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales de la gestión. La calidad de información, en vez de mejorar, ha sufrido un leve descenso».
Para el director del informe, la corrupción es uno de los temas «más relevantes para la sociedad». Así, indicó que, hasta el momento, hay siete marcas que «no han realizado un reconocimiento expreso contra la corrupción y los sobornos. Desde 2009 continúa el descenso de las empresas que detallaban la perversión de funcionarios, pasando de 12 en 2009 a seis en 2011; también la información sobre incidencia política es prácticamente ausente», apostilló.
Además, planteó que hay una presencia «muy elevada» de directivos en los consejos que en los 10 últimos años han ostentado cargos políticos. «Al menos el 7% de los directores de empresas del Íbex 35 habían tenido altos cargos en la Administración como ministros o secretarios de estado, por lo que nos encontramos ante lo que la Unión Europea considera un problema grave en el Buen Gobierno, como es el problema de puerta giratoria».
«También llama la atención que durante 2011 hubiera 260 ejecutivos con cláusulas de blindaje ubicados en 31 empresas de las 35, solamente son cuatro las que informaron que ninguno de los miembros de su alta dirección está protegido por estas cláusulas», manifestó Cordero.
En cuanto a los derechos humanos, el texto revela que son «muy pocas» las firmas que siguen los principios rectores de Naciones Unidas. Ante esto, el expertó destacó que «muy pocas aportan información relevante sobre el concepto de Debida Diligencia y sobre la responsabilidad de respetar los derechos humanos allá donde operen, ya sea trabajo infantil o seguridad laboral».
Por último, el creador del estudio lamentó la falta de datos sobre derechos laborales y cuestiones medioambientales, sobre sistemas de gestión de la responsabilidad social corporativa, así como la falta de información en los derechos de los consumidores.
