Los miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han mostrado su respaldo al proyecto de creación de un nuevo parque empresarial y tecnológico en El Espinar, porque, en su opinión, “sólo con el impulso a la actividad económica y facilitando la inversión empresarial se puede retomar la senda del crecimiento y de la generación de empleo”.
Previamente a la reunión de los órganos directivos de la FES, celebrada ayer en las instalaciones del Open de Tenis Castilla y León en El Espinar, el alcalde de la localidad, David Rubio, explicó los detalles del proyecto y defendió los beneficios que para toda la zona conllevará esta iniciativa, que viene avalada por la Junta de Castilla y León.
Para la FES es importante que se llegue cuanto antes a un consenso total sobre su ubicación, para que el desacuerdo que existe en la actualidad entre el equipo de Gobierno y el grupo popular en El Espinar “no dificulte ni retrase el desarrollo del proyecto”.
La Federación se muestra favorable a la creación de áreas empresariales en la provincia, “y más en un municipio como El Espinar, con una situación estratégica al lado del gran mercado madrileño y buenas comunicaciones”. De hecho, la FES mantiene regulares contactos con alcaldes de toda la provincia para conocer sus planes en esta materia y a precios competitivos.
Éste fue uno de los puntos tratados en la reunión celebrada durante el jueves en las instalaciones del Open de Tenis, evento al que la FES apoya como entidad colaboradora. Con este encuentro, al que asistió la práctica totalidad de los integrantes del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, la Federación ha querido hacer visible su respaldo al torneo y a sus organizadores en el año en que ha alcanzado su 25 aniversario.
Por otro lado, la asociación ecologista Centaurea llevará a cabo hoy una nueva recogida de firmas contra el proyecto del nuevo polígono industrial en El Espinar, cuya construcción, según afirman, “afectaría a un millón de metros cuadrados de terreno medioambientalmente protegido en El Espinar”.
La recogida de firmas se inició el pasado sábado con la instalación de una primera mesa informativa y entrega de material explicativo. “La respuesta de residentes y veraneantes fue muy positiva, pues en poco más de tres horas se recogieron más de 500 firmas. Muchos firmantes se llevaron material informativo e impresos en blanco para recoger firmas por su cuenta”, explican. La campaña se prolongará a lo largo de los próximos meses. Actualmente ya se han contabilizado más de 1.000 firmas.
Desde Centaurea recuerdan “que la zona donde se pretende construir dicho macro polígono industrial está legalmente protegida por sus valores medioambientales, al tratarse de terrenos pertenecientes a la Red Ecológica Natura 2000 de la Unión Europea, catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y designados como Lugar de Interés Comunitario (LIC)”. Además, “los terrenos que se pretenden urbanizar están calificados por la Junta de Castilla y León como zona de importancia para la conservación de la cigüeña negra y como área crítica para el águila imperial ibérica, dentro de los respectivos planes de recuperación de ambas especies en peligro de extinción”.
Con sus 100 hectáreas proyectadas, “el macro polígono industrial sería tan grande como todo el casco urbano de El Espinar; lo que constituye una aberración urbanística y tendría un impacto social muy negativo y sin precedentes en la historia del municipio, además de un gravísimo atentado a la integridad de su paisaje y a su medio ambiente”, aseguran.