Los plazos de las actuaciones previas al inicio de las obras de la segunda fase del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid se están cumpliendo con holgura.
Los trabajos de desescombro y la preparación del terreno donde se levantará la mitad del complejo universitario concluirán esta misma semana o a comienzos de la próxima, según informó ayer el vicerrector Juan José Garcillán, remarcando que en todo caso serán antes de agotar el plazo de dos meses que tenía la empresa La Paloma Segoviana.
La operación de limpieza, que comenzó el día 2 de septiembre, fue contratada por la Universidad de Valladolid por un importe de 168.368,62 euros (importe total ofertado con impuestos). Precisamente, la resolución del Rectorado de la UVa por la que se hace pública la formalización del contrato ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado día 9 de octubre. El material retirado, unos 5.000 metros cúbicos de escombro, procede de la primera fase de construcción e incluso había restos del antiguo acuartelamiento de los Leones de Castilla, edificio que desapareció de fisonomía de la ciudad en verano de 2006.
Por su parte, los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez han confirmado a esta redacción que entregarán el proyecto de ejecución de la segunda fase del campus a la Universidad de Valladolid “si no es el 30 de octubre será el 2 de noviembre”. Después, habrá la posibilidad de introducir algunas modificaciones en el estudio de detalle, que se ha redactado teniendo en cuenta el trabajo coordinado entre los arquitectos autores del proyecto, representantes de la Universidad de Valladolid y técnicos del Ayuntamiento de Segovia.
La agilidad con la que se están acometiendo los últimos trámites hacen viable mantener la previsión de iniciar la construcción de la segunda fase en marzo o abril de 2016, — según recordó Juan José Garcillán—, y terminar la ejecución a mediados de 2017, con la confianza de poner en funcionamientos las nuevas dependencias en el curso 2017/2018.