El PSOE presentará en el pleno de la Diputación de hoy diversas enmiendas con la intención de lograr que el presupuesto de la entidad para el año 2013 “atienda las necesidades de los segovianos” y sea “más social”. Entre esas propuestas, el portavoz de los socialistas, José Luis Aceves, quiso ayer destacar una de ellas: el “Plan de Empleo”. “Es fundamental, innegociable”, insistió el político del PSOE en la ya habitual rueda de prensa de presentación de las enmiendas de su partido.
Aceves, que ayer estuvo acompañado por la responsable del área de Economía del PSOE en la Diputación, Yolanda Torrego, quiso recordar que, hoy en día, “el problema más importante para los segovianos es el paro”, ya que hay 12.391 desempleados en la provincia, “un dato suficientemente alarmante como para tomar medidas urgentes y efectivas”.
Los dos diputados socialistas indicaron que —según sus datos— la Diputación tiene un endeudamiento del 57%, muy lejos del 75% permitido por el Estado. “Hay margen suficiente de endeudamiento”, defendió Aceves, considerando que la Diputación debe ahora realizar inversiones que permitan reducir el número de parados de Segovia.
“Nos parece bien que se controle el gasto y que se sujete el endeudamiento —afirmó Aceves—, pero hoy en día es imposible generar empleo si no se compatibilizan esas políticas con otras de dinamización de la economía”. Para el portavoz de los socialistas, es un “error político” creer, como hace el Partido Popular, que “con los recortes se puede salir del bache”.
Los diputados socialistas dijeron ayer estar dispuestos a negociar con el PP sus enmiendas, si bien con la premisa de que el ‘Plan de Empleo’ resulta “indispensable”. A ese respecto, Aceves deseó que ocurra lo que en 2011, en que los populares finalmente aceptaron un buen número de las enmiendas socialistas.
En cualquier caso, el PSOE no se ceñirá hoy a plantear la necesidad de redactar un ‘Plan de Empleo’. Aceves criticará a la Junta por haber menguado su aportación a la Diputación “en más de 500.000 euros”. “Ese hecho —dijo Aceves— demuestra el desamparo con el que el Gobierno de Juan Vicente Herrera está dejando al medio rural”. Con respecto al incremento de las aportaciones del Gobierno de España —en 3,4 millones de euros— Aceves esperó que “no suceda como en anteriores ocasiones, en las que errores de cálculo acabaron por obligar a la devolución del dinero”.
Desde el PSOE también se lamentará la inexistencia de una partida para los ‘Planes Provinciales’ en el presupuesto de 2013. En opinión de Aceves, su eliminación supone un “duro golpe” para la creación de empleo, dado que en los últimos años, en los que contaba con una dotación cercana a los seis millones de euros, los ‘Planes Provinciales’ generaban alrededor de 700 puestos de trabajo en la provincia, contribuyendo además a mantener a un buen número de empresas de construcción que ahora se encuentran en una “situación límite”.
El cumplimiento de la totalidad de las enmiendas presentadas por el PSOE al pleno supondría un desembolso de 2.211.500 euros, de acuerdo al cálculo realizado por Torrego. En su opinión, estas “correcciones” beneficiarían a la provincia, de forma que el presupuesto de 2013 sería “más social” y “más acorde a la situación actual”.
