El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia. Se distinguen tres grandes zonas separadas por el eje que traza el propio río; la primera de ellas se localiza entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo. La segunda se encuentra enmarcada por la presa y el arroyo de El Casuar y la última es la que discurre entre dicho arroyo y hasta la localidad de Montejo de la Vega, donde el río abandona las calizas formando un valle disimétrico con una fértil vega en su fondo.
Además de albergar una representación amplia de flora y fauna de la zona, este parque tiene un interesante patrimonio histórico-artístico, ya que en su interior está la ermita de Casuar, iglesia románica del siglo XII parcialmente en ruinas, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997, con la categoría de Monumento. También dentro del espacio se encuentran los restos de la iglesia de Linares del Arroyo, pueblo inundado por el embalse del mismo nombre, de estilo románico tardío y que, en función de la altura del agua del embalse, aparece más o menos inundada. Fuera del espacio, la mayor parte de los recursos histórico-artísticos se concentran en el núcleo de Maderuelo que, con la categoría de Conjunto Histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 por sus fragmentos de lienzos de la muralla, restos de torres, una puerta fortificada y dos iglesias románicas con añadidos posteriores.
Dentro del parque se desarrollan actividades de todo tipo y dirigidas a todos los públicos, lo que hace del lugar el sitio perfecto para aprender y disfrutar de la naturaleza.
ACTIVIDADES
El próximo sábado los más pequeños podrán disfrutar de una divertida y refrescante gymkana en el jardín de la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza, dónde el agua será la protagonista mediante juegos y pruebas divertidas que pondrán a prueba el trabajo en equipo de los niños. A la actividad se recomienda llevar ropa de cambio, toalla y chanclas de agua.
Otra de las actividades enmarcadas dentro del IV Encuentro Hoces del Riaza será un taller infantil educativo y creativo sobre anfibios en el que los niños tendrán la oportunidad de iniciarse en el amplio y bonito mundo de los anfibios con una breve introducción a los mismos acompañada de una manualidad con la que podrán divertirse al acabar. Mediante este taller aprenderán a valorar a estos animales y a respetar su hábitat.
Por último desde las casas del parque proponen una exposición, visitable hasta el 31 de agosto, de maquetas del sepulvedano Carlos Sanza que comenzó a realizar maquetas después de jubilarse y con los años ha ido perfeccionando y ampliando su colección. En la actualidad acumula más de veinte monumentos se Segovia en miniatura que se podrán ver en la Casa del Parque de las Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela.
