La nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y los agentes sociales se comprometieron este lunes a reconstruir el Diálogo Social y a dotar de normalidad el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). El primer paso será la convocatoria, en septiembre, de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social, el máximo órgano de participación institucional y que en la presente legislatura no se había llegado a convocar.
Durante la reunión celebrada este lunes, Leticia García tendió la mano a patronal y sindicatos para mantener una interlocución fluida y una colaboración permanente con el fin de alcanzar nuevos acuerdos que den respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial.
Leticia García manifestó su firme voluntad de caminar por la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo en el seno de este foro de interlocución, consagrado en el Estatuto de Autonomía como uno de los principios rectores de la acción política del Gobierno de Castilla y León. Además, también se comprometió a realizar con carácter inmediato, las gestiones necesarias para normalizar el funcionamiento del Serla y garantizar la prestación de su servicio de mediación, arbitraje y conciliación en las mejores condiciones y atendiendo a criterios de eficiencia y seguridad jurídica.
En este sentido, anunció que en los próximos días la Junta adoptará las medidas necesarias para facilitar los pagos del alquiler de las oficinas de la fundación y tratar de revertir el proceso de desahucio, cuya ejecución está prevista inicialmente para septiembre.
García, que subrayó el importante papel que desempeña el Serla a la hora de agilizar la resolución de conflictos laborales y evitar su judicialización, manifestó su compromiso con este instrumento del Diálogo Social en el que también ha sido pionera esta Comunidad. De ahí que se comprometiera a estudiar y consensuar una hoja de ruta que permita abordar, con responsabilidad, eficacia y eficiencia, los problemas de financiación.
La titular de Industria defendió, además, que Castilla y León es, y debe seguir siendo, un territorio que ofrece estabilidad, certidumbre y paz social, lo que configura un entorno favorable para la inversión empresarial y el crecimiento económico, facilitando la creación de empleo y generando oportunidades para esta tierra.
El presidente de CEOE Castila y León, Santiago Aparicio, indicó que ahora es necesario tener lealtad institucional y dejar trabajar al nuevo equipo de Leticia García, a la vez que destacó que “Castilla y León vuelve a la senda de lo que la llevó a ser referencia a nivel nacional e internacional en materia de Diálogo Social”.
Destacó que la “reconstrucción” del Diálogo Social tal y como estaba antes de la llegada de Ciudadanos a la Junta es “fundamental y básico”, e insistió en la necesidad de solucionar la situación del Serla de forma inmediata para que Castilla y León deje de dar “esta imagen tan maquiavélica”. En este sentido, valoró la voluntad de la Consejera de saldar las deudas que viene arrastrando el Serla y dar continuidad al servicio de mediación.
El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO CyL, Saturnino Fernández, calificó la reunión de “positiva” y “cordial”, y destacó que el nuevo equipo de la consejería tiene por delante una importante tarea dado el “destrozo provocado por la extrema derecha”.
