La presencia de los teléfonos móviles en la vida diaria es cada vez mayor, tanto para mal como para bien. En caso de que una persona sufra un accidente cardiovascular, su teléfono o el de una persona cercana, puede ser un elemento decisivo para salvar su vida.
Teniendo en cuenta que en caso de parada cardiorrespiratoria cada minuto que pasa sin atención puede suponer un 10 por ciento menos de probabilidades de sobrevivir, la existencia de aplicaciones como Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja, puede marcar la diferencia.
Esta app, cuyo objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, además de promover un mejor estado de salud cardiovascular en la sociedad, localiza el desfibrilador externo automatizado (DEA) más cercano de forma sencilla y permite a cualquier usuario que contribuya para actualizar el registro de DEA en España, con el objetivo de que cada vez haya más y sean más accesibles.
Ariadna es un mapa colaborativo de desfibriladores en España que busca poner fácil a cualquier ciudadano localizar los mismos aprovechando la tecnología. Cualquier persona puede prestar su ayuda subiendo, por geolocalización, la ubicación de los dispositivos DEA en espacios públicos o privados, o bien validando los que ya han sido dados de alta anteriormente por otros usuarios, e incluso completando con fotografías del lugar.
En esta línea, es igualmente importante el registro de ‘colaboradores’. Todos aquellos que cuenten con un certificado oficial de formación en técnicas de RCP y lo validen subiendo una foto del mismo en su perfil, pueden acceder a la aplicación con este rol.
Sobre esta idea, el Instituto de Salud de Castilla y León también desarrolló la aplicación DEA-CYL, que utiliza una tecnología similar para geolocalizar al usuario e indicarle los desfibriladores más cercanos dentro de Castilla y León, además de mostrar el procedimiento a seguir para atender al paciente. Por desgracia este proyecto dejó de actualizarse en 2021, por lo que la aplicación ya no está disponible para los dispositivos con versiones más modernas de Android e IOS.
