El 1 de abril, fecha del temido “apagón analógico”, ya pasó y, salvo problemas puntuales en varias ‘zonas de sombra’, Segovia ha vivido con relativa normalidad la transición a la Televisión Digital Terrestre. La llamada televisión del siglo XXI es una realidad. Y los cambios derivados de su implantación han comenzado a sentirse en las familias segovianas.
Sobre este tema, el de la revolución que ha supuesto la TDT, ha sondeado ‘Segovia Opina’ a 313 segovianos de la capital de la provincia, en un trabajo realizado por los encuestadores este mismo mes de mayo.
El primer dato que revela la encuesta es que a la gran mayoría de los segovianos, el 71,25%, no les ha resultado complicado la adaptación a la Televisión Digital Terrestre. Las diferentes campañas informativas emprendidas por administraciones públicas, empresas del sector y profesionales del ramo, con eslóganes como “¡Que no te pille el toro!”, alertaron a tiempo a los usuarios, de forma que cuando llegó el ‘día D’ un elevado porcentaje de los aparatos receptores estaba preparado para el cambio de sistema. No obstante, un 28,75% reconoce haber tenido algún problema, principalmente de dos tipos: por el manejo del mando a distancia—especialmente cuando el usuario debía manipular dos— o por la dificultad de recepción de la señal digital.
Este último asunto provocó las quejas de los vecinos de al menos media docena de pueblos (Castroserna de Abajo, Castroserna de Arriba, Caballar, El Guijar, Carrascal del Río y Caballar), para los que el 1 de abril se produjo el “apagón analógico” sin “encendido digital”. En esos casos, la instalación de repetidores se antoja como la medida idónea para solventar el problema, que sigue vivo y coleando en localidades como Yanguas de Eresma, donde un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas para solicitar una solución a su problema. Otros pequeños núcleos de la provincia continúan con su particular “lucha” en este sentido.
Por otra parte, la encuesta de ‘Segovia Opina’ demuestra que, desde la entrada en funcionamiento de la TDT, la mayoría de los segovianos afirma que la recepción de la televisión ha mejorado. Los que así opinan son más de la mitad, en concreto el 63,26%. Así las cosas, la innovación tecnólogica que ha supuesto el nuevo sistema ha sido percibida por la mayoría de los segovianos. No son pocos quienes señalan que, con la TDT, “las imágenes se ven mucho más nítidas”. Pero también hay quien piensa que no ha sido así. Y en un porcentaje no despreciable, el 35,78%. Posiblemente, estos últimos segovianos tengan algún tipo de problema técnico que deben solventar.
‘Segovia Opina’ también ha indagado sobre la satisfacción de los segovianos por los canales de televisión que reciben. Como se recordará, la TDT ha supuesto un notable incremento de la oferta de cadenas de televisión. Desde el 1 de abril, las familias tienen la posibilidad de visionar más del doble de las cadenas que antes de la entrada en funcionamiento de la TDT. A las cadenas públicas, las privadas ya tradicionales (Telecinco o Antena 3), y las regionales y locales se han unido otras, como Veo7 o Intereconomía.
En general, esta mejora de la oferta ha sido bienvenida por la ciudadanía. Entre los segovianos, uno de cada cuatro (77,64%) está satisfecho con el número de canales que recibe. Quienes afirman no hallarse contentos con la cifra suman un 22,36%.