Los alumnos del IES Marqués de Lozoya escenificaron ayer un juicio en la sala Alfonsa de la Torre. Un juicio en cuyo reparto contaron con el juez de primera instancia de Cuéllar, Justo Criado. El resto de los actores habituales en una sesión judicial los representaron alumnos: secretaria, fiscal o demandante, abogado defensor, acusado, testigos y guardia. La actividad estaba enmarcada en el programa Educando en Justicia puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial.
Criado fue el encargado de explicar el papel de las diferentes personas que intervienen en un juicio y de introducir la representación que era un guión de un caso real, aunque con los nombres de los protagonistas cambiados.
Antes respondió a las preguntas que el presentador le planteó. Así señaló que los juicios en España solo son similares a los americanos que se ven en las películas. Los mecanismos de funcionamiento, según señaló, son otros aunque el objetivo final es el mismo: impartir justicia, una solución acorde al derecho para resolver un conflicto. La sesión comenzó con el interrogatorio al acusado, siguió con el de la víctima, un testigo y finalmente un perito. Un conflicto entre dos escolares durante el recreo motivado por la pertenencia de cada uno de ellos a un equipo de fútbol diferente fue el tema del juicio. Tras la fase de pruebas, fiscal y defensa informaron de sus conclusiones y finalmente el juez tras escuchar a las diferentes partes emitió su sentencia.
