El viernes concluyó la primera Expedición Juvenil Giner de los Ríos en la Real Colegiata del municipio. La actividad comenzó el pasado domingo en la estación de Renfe de Collado Villalba (Madrid). La ruta, organizada por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, ha durado seís días. Un total de 15 jóvenes han integrado la expedición, cinco de ellos eran del Real Sitio de San Ildefonso.
La iniciativa se ha creado este año con el objetivo de recorrer la ruta original que hizo el pedagogo Giner de los Ríos por el entorno. En julio de 1883, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, llevaron a cabo la primera excursión pedagógica a la Sierra de Guadarrama de la que se tiene noticia.
La actividad buscaba el objetivo de que los chicos aprendieran técnicas de montaña, se relacionaran con el entorno y así conseguir una superación personal y un desarrollo social y emocional de los jóvenes en contacto con la naturaleza.
Los estudiantes han hecho todo tipo de actividades: técnicas de supervivencia en la montaña, senderismo, orientación en el medio natural, meteorología, interpretación de los valores naturales, culturales e históricos del Parque Nacional, y actividades culturales y recreativas.
El acto de clausura de ayer estuvo protagonizado por los jóvenes y por los diferentes alcaldes y representantes de los diferentes municipios participantes.