La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 39 años, que había cumplido condena por agresión sexual y que ha vuelto a la cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa tras agredir a una joven de 18 años en Palencia que logró escapar mordiéndole en una mano.
El hombre había salido del centro penitenciario de Dueñas (Palencia) el 18 de junio tras cumplir condena por una agresión sexual cometida en 2004, cuando tenía 19 años, y contaba con un dispositivo localizador por ese motivo.
Sobre las dos de la madrugada del 12 de julio, un hombre corpulento agarró a la joven por detrás con intención de estrangularla, según su propia declaración. La joven consiguió zafarse del hombre tras morderle una mano y acudió a la Comisaría para denunciar los hechos.
Con la descripción aportada, el hombre fue localizado dos horas después en las inmediaciones de la Comisaría Provincial y fue detenido. Se trata de un hombre de gran corpulencia, que tenía una mordedura en una mano, que manifestó padecer esquizofrenia y necesitar medicación para evitar comportarse de modo agresivo.
Declaró a los agentes que no quería agredir sexualmente a la joven, sino que quería “hacer un mataleón” (un estrangulamiento por la espalda con el brazo rodeando el cuello de la víctima hasta que pierde el conocimiento pudiendo ocasionar su muerte), y si no, “matarla con un palo”.
Durante su detención agredió a varios policías, causándoles pequeñas contusiones. También agredió a un médico que tuvo que acudir para suministrarle un calmante.
Este hombre al parecer habría alardeado en prisión de que iba a cometer más agresiones cuando saliera de prisión y ya en libertad había protagonizado un incidente autolesivo.
El hombre podría sufrir esquizofrenia y requerir medicación regular que no estaría cumpliendo desde que salió de la prisión de Dueñas.
No se le conoce arraigo alguno en Palencia, ni residencial ni familiar, tiene prohibición de entrada en Pamplona, ciudad en la que residía y en la que cometió su primer acto criminal (siendo menor de edad), por el que llevaba 20 años en prisión, desde que tenía 19 años.
