La Junta de Castilla y León concede 2.448 ayudas a las familias de estudiantes de la Comunidad para la adquisición de portátiles o tablets, como parte de la política de uso didáctico de dispositivos electrónicos para favorecer la motivación del alumnado en su propio aprendizaje. Dependiendo del nivel económico de las familias solicitantes, el importe de las ayudas oscila entre los 75 y los 225 euros.
La Consejería de Educación ha invertido 279.981 euros para la concesión de dichas ayudas, medio centenar más de las concedidas el año pasado. Todas las solicitudes recibidas cumplían los criterios estipulados por lo que en todos los casos se aprobó la subvención. El 57,8 por ciento de los beneficiarios recibirán ayudas para tablets, el 36,4 por ciento para portátiles y un 5,8 por ciento para convertibles.
En la provincia de Segovia, se han aprobado 138 solicitudes, que suponen una ayuda de 14.693 euros. Se trata de una de las menores cuantías, concedidas y solo es menor la que recibe Soria, con 4.755 euros para la adquisición de 37 dispositivos electrónicos.
En el lado contrario se encuentra Valladolid, con 529 solicitudes y un importe de 59.610 euros. Le sigue León, donde se invertirán 51.396 euros en la adquisición de 469 dispositivos y en tercer lugar Salamanca, con 424 dispositivos y 47.692 euros.
Durante el proceso de selección se ha favorecido que el alumnado que acuda a un centro en una población con menos de 10.000 habitantes, pueda acceder a la subvención al dividir la renta familiar entre 1,3 para incrementar sus posibilidades. Asimismo, en el caso de familias numerosas, con discapacidad superior al 33 por ciento o con alguna víctima de violencia de género o terrorismo, las rentas se han dividido entre 1,25.
Estas ayudas van dirigidas a los progenitores o tutores legales de estudiantes que cursen estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Educación Especial en centros de Castilla y León. Solo en caso de que sea mayor de edad, puede solicitar la ayuda el propio estudiante.
