Las 31ª Jornadas Musicales que organiza la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y la colaboración del ayuntamiento de la villa y de Cajaviva Caja Rural, han contado en su segundo recital con la actuación del Grupo ‘Quelañí’.
La Plaza de Gracia se llenó de espectadores para ser testigos de la recreación de un tablao flamenco. Grata y maravillosa sorpresa la actuación de ‘Quelañí’. Necesariamente hay que hablar de los componentes de este grupo. En la percusión se encontraba el gran canario Guillermo Navarro. Su sensibilidad en el manejo del cajón le hizo granjearse la admiración del respetable. Como cantaora destacó la arrolladora voz de la madrileña Sara Díaz. Su voz incansable y envolvente le dio para adentrarse en muchos palos del flamenco, brillando en todos ellos. El segoviano Dani Hernández con su virtuosismo dejó bien patente que eso de que el guitarrista era un simple ‘banderillero’ del cantaor está muy superado. Aprovechó a la perfección los momentos en los que ‘La Flaca’ se cambiaba de vestuario para ofrecer unos solos de auténtica categoría.
Y hablar de Lucía González ‘La Flaca’ se hace muy fácil gracias a su dinamismo fulminante, a su temperamento y a su madura personalidad, pese a su insultante juventud. Perdurarán en la memoria de los espectadores las alegrías, zapateados, fandangos, soleares y bulerías. Su imagen de bailaora antigua, su trepidante fuerza sobre las tablas del escenario y las variaciones de sus pies en el baile, hacen de Lucía González una estrella rutilante con un esperanzador futuro. La imagen del inimitable estilo de Carmen Amaya rondó por el escenario. Si de la bailaora más universal de nuestro país llegara a decirse que todo el mundo debería haberla visto bailar por lo menos una vez; a ‘La Flaca’ hay que degustarla cuantas más veces, mejor.
Después de noventa minutos de emociones, el público abandonó el recinto felicitando de forma efusiva a los miembros de ‘Quelañi’ con el regusto de haber sido testigos de una actuación inolvidable.
