Segovia se convertirá, los próximos días 28 y 29 de octubre, en la capital castellano y leonesa del urbanismo. Y es que, durante estas jornadas, se celebrará en el campus universitario ‘María Zambrano’ el Congreso ITE+3R. Se trata de un evento promovido por la Junta de y organizado por el Instituto de la Construcción de la Comunidad que tiene como objetivos centrales reflexionar sobre cómo están influyendo los actuales procesos de regeneración y renovación urbana y de rehabilitación de los edificios en la transformación de las ciudades y los territorios y en la optimización de su eficiencia energética, para mejorar así la calidad de vida de las personas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la digitalización y mejorar la reutilización y el reciclaje de materiales.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, acompañada por el alcalde de Segovia, José Mazarías y otras personalidades, como el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, presentó ayer en el Ayuntamiento la ciudad los principales contenidos que abordará la que será la sexta edición del Congreso y la primera que se realiza en esta provincia (Burgos, León, Ávila, Salamanca y Zamora) acogieron las anteriores. En esta ocasión, el ITE+3R se celebrará bajo el lema ‘Transformando ciudades y territorios’ y con la vista puesta en el futuro de la rehabilitación urbana y en las claves que van a marcar las actuaciones en este ámbito en los próximos años.
En este sentido, tal y como explicó María Pardo, la edición de Segovia va a adoptar un enfoque más pragmático que las precedentes con “una visión a ras de suelo del presente y el futuro más inmediato de los procesos de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas”, condicionados por los nuevos desarrollos normativos en el marco de la eficiencia energética y por la inclusión de criterios de sostenibilidad explícitos en el nuevo Código Técnico de la Edificación. A esta cuestión se suma la incorporación en los edificios de sistemas y tecnologías innovadoras que abren un horizonte de nuevas necesidades y nuevas oportunidades de actividad en torno a su gestión y mantenimiento.
29 PONENTES DE PRIMER NIVEL
El VI Congreso ITE+3R se estructurará en dos jornadas en las que se han programado ponencias, talleres, debates, espacios temáticos y otras actividades paralelas. Para todas estas sesiones habrá un total de 29 ponentes expertos que darán a conocer contenidos de actualidad sobre el tema, como las iniciativas más innovadoras en relación con los conceptos de Ciudades Circulares y Laboratorios Urbanos, las soluciones a la problemática en torno al binomio rehabilitación de centros históricos y vivienda, o los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción.

Entre los especialistas que van a intervenir en la convocatoria, destaca el divulgador francés Dominique Bidou, que hablará sobre cómo, partiendo de la cotidianeidad, podemos acercarnos a una idea moderna y vital del desarrollo sostenible. También estarán Belén Moneo y Jeff Brock, quienes ofrecerán su visión particular, desde la arquitectura en un entorno globalizado, para dar respuestas a la regeneración de espacios, ciudades y paisajes.
Además, a través del espacio que se ha denominado ‘Castilla y León en tiempo real’, se presentarán actuaciones y procesos en marcha que están ocurriendo en este mismo momento en la Comunidad en materia de rehabilitación y transformaciones urbanas.
En definitiva, como señalaba la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, este importante foro que se va a celebrar en Segovia va a mostrar “las principales iniciativas en marcha relacionadas con la rehabilitación y regeneración urbanas” dando voz a “sus diferentes protagonistas: administraciones, empresas, técnicos y ciudadanos”.
PARQUE RESIDENCIA
María Pardo también quiso referirse a las actuaciones que, desde la Junta de Castilla y León, se vienen efectuando en el parque edificado para mitigar los efectos del cambio climático asociado, en tanto que es el causante del 40% de las emisiones de CO2. Así, ha mencionado las 95 áreas de regeneración urbana que desde la JCyL se han tramitado a lo largo de la última década, y que han permitido rehabilitar más de 13.500 hogares gracias a la aportación de más de 309 millones de euros de inversión con apoyo de las Administraciones públicas.
Estas áreas han supuesto en Segovia la rehabilitación de 1.177 viviendas con un importe de inversión de más de 20 millones de euros. En este campo, la directora general se ha referido a los nuevos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRPs) que se están tramitando por la Junta en toda la Comunidad Autónoma con la inversión de los fondos europeos Next-Generation por un importe de ayudas superior a los 35 millones de euros y que también recalan en la ciudad de Segovia, la cual, recordaba la directora, ha recibido financiación para desarrollar dos nuevas áreas de regeneración urbana en los barrios de San Millán y el Salvador por un importe de 3,1 millones de euros. Una inversión que permitirá la rehabilitación de 395 viviendas.

Además, en el apartado de mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y la conservación de los hogares, también ha recordado las convocatorias de ayudas para que los ciudadanos puedan acometer obras de mejora de la eficiencia energética. Unas ayudas, ha dicho, que han movilizado desde el año 2014 más 28 millones de euros distribuidos en más de 11.000 hogares de Castilla y León y que en la actualidad se canalizan a través de los nuevos programas vinculados a fondos europeos. En estos momentos, dijo Pardo, “disponemos de 94 millones de euros convocados para otorgar ayudas en tres programas: de ayudas a la mejora de la eficiencia energética de edificios, viviendas y para la redacción del libro del edificio existente.
Por otra parte, también enfatizó las actuaciones que, desde la Junta, se efectúan en el parque residencial de titularidad pública y que en Segovia se concreta en las promociones de El Mayorazgo y La Fresneda, donde se benefician a un total de 64 viviendas. Para ello, han sido precisos 2.8 millones de euros que dotarán a estas viviendas de promoción pública de una letra A de calificación energética.
