Desde este pasado domingo y hasta el próximo viernes, Los Ángeles de San Rafael acogen a la Selección femenina española y actual campeona del mundo en una concentración en la que el combinado de Montsé Tomé prepara dos retos mayúsculos: los dos encuentros de clasificación para la Eurocopa de Suiza 2025 además de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En lo que a la primera cita se refiere, España ya se encuentra clasificada, aunque cerrará la fase afrontando sus dos últimos compromisos en forma de trámites en los que se enfrentará a República Checa, el próximo viernes 12 de julio, en el Estadio Letní de Chomutov, y frente a Bélgica, en el estadio de Riazor, el próximo martes 16 de julio. Más inminente, aunque de igual o mayor magnitud es el desafío de este verano con la cita olímpica en la que el combinado nacional competirá por primera vez en su historia y para la que, en el día de ayer, Montsé Tomé hizo oficial la lista de 22 jugadoras (18 más cuatro) que tratarán de conquistar París.
“Ha sido la lista más difícil que he tenido que dar desde que soy seleccionadora. Tanto para mi cuerpo técnico como para mí, ha sido la más complicada. Hemos valorado todo y llevamos haciéndolo desde septiembre”, reveló la seleccionadora a los medios en Los Ángeles de San Rafael. Una lista definitiva que liderarán Irene, Aitana, Alexia y Jenni, entre otras, junto a Patri Guijarro, que es la gran novedad de esta convocatoria tras más de un año de ausencia. Además de la lista, hay cuatro reservas como lo son Elene Lete, María Méndez, Vicky López y Alba Redondo y que sólo entrarán a formar parte del equipo en caso de lesión de una de las 18 convocadas.
Acerca de ese papel, Montse Tomé añadió que «ya en la concentración anterior las pusimos en preaviso de que si alguna no se veía para ejercer este rol, lo comunicara. A veces es difícil y lo sensato es exponerlo. Lo que hemos visto desde el domingo es profesionalidad y ganas de estar entre las 18. Cada una por dentro llevará su película pero entienden que lo que necesita España es esto”.
Por su parte, Leila Ouahabi, Jana Fernánde, Maite Oroz e Inma Gabarro, que también formaban parte de la concentración en Segovia, son las cuatro futbolistas descartadas para los Juegos por una Montsé Tomé que, acerca del papel de España en la cita, aseguró que “los Juegos son una competición muy especial, se vive la esencia del deporte y es nuestra primera vez. Poder contribuir a aportar una medalla a nuestro país. Nuestra cabeza está en entrenar y llegar con todo bien”.
De esta manera, las convocadas descansarán este fin de semana y el lunes 8 volverán a la actividad en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas para que, el 17 de julio, una vez se hayan disputado los dos partidos de clasificación para la Eurocopa de 2025, de comienzo la concentración definitiva de cara a París. Aún así, no será hasta el día 21 cuando la Selección ponga rumbo a Francia, concretamente a Nantes, dónde ya sí iniciará su camino olímpico y andadura histórica.
