En Nava de la Asunción, pese a que la Liga Asobal se encuentra en ‘stand by’ y en tiempo de descanso, tienen nuevos motivos para celebrar. Y es que, a un curso histórico del Viveros Herol, este pasado fin de semana se ha sumado que, dos de los suyos, Óscar Marugán y Mario Nevado, se han colgado con la Selección española la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Universitario celebrado en Antequera (Málaga).
Un hito sin precedentes, pues se trata de la primera vez en la historia que los ‘Hispanos universitarios’ conquistan este trofeo y que, además, tuvo su colofón final con un oro logrado también por el conjunto femenino que proclamó a España bicampeona del mundo.
En un torneo prácticamente inmaculado, ya que el equipo nacional acabó el Mundial invicto, el combinado de Diego Dorado se alzó con el título tras imponerse en una final igualadísima a Polonia (30-33) escribiendo así su nombre en las páginas doradas del balonmano español. Enfrente, una selección polaca a la que España ya había derrotado en la jornada inaugural por 35-27 pero que, en el último baile, la obligó a sacar su mejor versión para alzarse con el oro.
La final comenzó muy pareja, sin un dominador claro y con el marcador cambiando de lado a lado durante el tramo inicial. Ya con el paso de los minutos, el equipo de Diego Dorado dio un paso al frente y, gracias a las transiciones de Artur Parera, Eduardo Calle y Miguel Malo y las intervenciones de David Santamaría bajo palos permitieron a España irse al descanso por delante en el marcador (16-19).
Tras el paso por vestuarios, el conjunto nacional metió una marcha más y consiguió un parcial de 1-6 a favor que parecía decantar la balanza, pero Polonia enseñó los dientes, no tiró la toalla y logró reducir diferencias hasta colocarse a tan sólo dos tantos de España a falta de tres minutos para el final.
Ya en el desenlace, los ‘Hispanos universitarios’ reaccionaron y, comandados por un Pablo Urdangarín que se llevó el premio al MVP del campeonato y al de máximo realizador, España se abrazó en el Fernando Argüelles a una medalla de oro histórica de la que Nava de la Asunción tiene buena parte de culpa.
