Barcelona ha sido declarada Ciudad Literaria por la Unesco al ser seleccionada su candidatura para convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Literatura.
En un comunicado, el consistorio de la ciudad condal informó de que está previsto convocar en Barcelona en enero un reunión del Consejo Promotor —formado por más de 50 entidades e instituciones vinculadas a la literatura— en el primer encuentro como órgano consultivo en tanto que Ciudad Literaria de la Unesco, con el objetivo de discutir el programa de acción de 2016 y sentar las bases de futuros proyectos.
La comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, aseguró que ser declarada Ciudad Literaria por la Unesco “representa una oportunidad enorme” en la que se pondrá a trabajar lo antes posible.
A partir de enero, Barcelona tiene previsto desarrollar un programa de actividades para promocionar la literatura y el sector, y algunas ya darán frutos en los próximos meses, como la inauguración del MUHBA Vil·la Joana – Casa Verdaguer de la Literatura.
También se habilitará una línea de subvenciones para apoyar a las librerías, actividades para promover la tarea de los editores y una Diada de Sant Jordi en consonancia con este reconocimiento internacional.
Dentro del ámbito internacional, Barcelona asistirá con el espíritu de ser una Ciudad Literaria a eventos como la Feria del Libro de Varsovia (Polonia) —donde la ciudad es la invitada de honor— ; el encuentro anual de la Red de Ciudades Creativas en Östersund (Suecia) y la convención bianual de literatura fantástica ‘Eurocon Barcelona’.
La capital comenzará a trabajar en red con otras Ciudades Literarias, impulsando intercambios con festivales literarios y la discursión de proyectos de buenas práticas en la promoción de la lectura y la creación literaria.
A esta red se han unido también Ljubljana, Lviv, Montevideo, Nottingham, Óbidos, Tartu y Ulyanovsk, y ya formaban parte de ella Edimburgo, Melbourne, Iowa City, Dublín, Norwich, Reykjavik, Cracovia, Praga, Heidelberg, Dunedin y Granada.
Como Ciudad Literaria Unesco, Barcelona presentó en julio un proyecto que pone la literatura en un punto central a través de diversos proyectos y programas, y esta designación implica un reconocimiento mundial al sector literario barcelonés como estímulo creativo.
La ciudad se fija los objetivos de promocionar el trabajo de sus escritores, epicentro de la creación literaria, así como de apoyar el trabajo de los libreros, editores y traductores.
La ciudad también seguirá trabajando en la línea de poner en valor las bibliotecas como prescriptoras culturales, e impulsará la visibilización del patrimonio literario en el espacio urbano.
Barcelona ha centrado su candidatura en la diversidad y riqueza de su patrimonio literario en dos lenguas, en la potencia internacional de su capitalidad editorial, la tarea dinámica de los actores implicados en la promoción de la lectura y la educación literaria. Muy especialmente, la ciudad también ha remarcado su capacidad festiva y popular de vivir la literatura sintetizada en la fiesta de Sant Jordi.
La candidatura recibió el apoyo de las principales asociaciones de autores, editores, traductores, bibliotecarios e ilustradores catalanes, además de la Comisión Nacional por la Unesco y las principales ciudades que actualmente componen la red.
El grupo de ciudades de la Literatura constituye una de las secciones de la Red de Ciudades Creativas formadas por 116 ciudades en las disciplinas de cine, música, artes digitales, gastronomía, diseño y artesanía.
