El lío está montado. Mientras Alfonso Trallero, abogado defensor de Luis Bárcenas, extesorero del PP, aseguró ayer que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros, la Agencia Tributaria negó de inmediato que el expolítico se hubiera acogido a esa fórmula.
En una entrevista, el letrado explicó que ese dinero, que se remonta a 1988, no tiene «nada que ver» con el Partido Popular, ya que procede de beneficios de operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, «básicamente en Sudamérica».
Así, el jurista justificó que el dinero «entra en Suiza desde 1988», año en el que se «abre la cuenta». Dicho esto, afirmó rotundamente que era «perfectamente compatible con su puesto de gerente en el PP», ya que «no era funcionarios público ni autoridad».
Eso sí, reconoció que su «error, probablemente», fue llevar ese dinero a una cuenta en el país helvético junto al resto de sus socios «y no declararlo al fisco español». Sin embargo, comentó que ese «error» lo ha «subsanado» después, declarando «la totalidad de las cantidades y pagando los impuestos correspondientes» a 2012. Además, Trallero confesó desconocer la cuantía exacta, pero estimó que ronda los 10 millones de euros, ya que «es la cifra que le queda de esas inversiones que había hecho inicialmente». «Y digo que le queda, porque había otra cantidad que era de otros socios, que decidieron retirar cuando empiezan a salir las noticias del caso Gürtel», manifestó, para rechazar que su cliente haya querido «ocultar» la cuenta de Suiza porque la mantuvo ahí sin llevarse el dinero a «otro sitio».
«Linchamiento»
Tras insistir en que ese dinero «no tiene que ver» con el PP ni con «ninguna operación ilícita», el abogado criticó el «linchamiento público» al que está siendo sometido el extesorero del PP «desde hace mucho tiempo».
Sin embargo, la Agencia Tributaria aseguró que el extesorero no se había acogido a la amnistía fiscal. En un comunicado, el organismo afirmó que, en el ejercicio de sus funciones, interviene de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública. Éstas, añadió, pueden concluir mediante incoación de las correspondientes actas o remitiendo el caso a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal.
Horas después, Trallero insistió en que su cliente declaró el año pasado al fisco la totalidad del dinero existente en la cuenta a su nombre hallada en Suiza y que ha pagado las cantidades correspondientes en su declaración, si bien sostuvo que desconocía «cómo se puso en regla». Según diversos técnicos, es posible que lo hiciera a través de su mujer o de sociedades.
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz localizó otros 2,5 millones de euros, esta vez en Nueva York, vinculados al exsenador popular, que fue identificado por los operarios del banco. También recogió el testimonio de responsables de la entidad financiera helvética que le dijeron que Bárcenas había comentado que los 22 millones allí depositados representaban entre el 20 y el 50 por ciento de su patrimonio.
Desde Génova se niega cualquier vinculación y se pide la «máxima dureza» al tiempo que se ve «imposible» que ese dinero saliera de su sueldo, mientras se ha convocado para hoy, ante la sede central del PP, una manifestación.
