El Comité Disciplinario de la FIFA anunció ayer sendos castigos para Real Madrid y Atlético, que no podrán fichar en los dos próximos mercados de fichajes por “infringir la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años”.
“Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”, anunció la FIFA. De esta forma, los dos equipos madrileños no podrán inscribir jugadores en el próximo mercado de verano ni en el siguiente invernal de 2017, y podrán volver a reforzar su plantilla en el mercado veraniego de 2017.
La FIFA remarcó que “esta prohibición no afecta en modo alguno al actual mercado” invernal, dado que “se abrió antes de haberse notificado la presente decisión” y que “no incluye la venta de futbolistas”, por lo que ambos equipos sí que podrán traspasar jugadores hacia otros clubes. Además, el organismo rector del fútbol mundial apercibió a ambos clubes, les impuso sendas multas, al Atlético de 900.000 francos suizos (822.000 euros) y al Real Madrid de 360.000 francos suizos (329.000 euros), y les concedió un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años”, apuntó el organismo, que citó media docena de artículos del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores violados por ambas entidades. Estos castigos “son consecuencia de las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios”.
“La investigación se ha centrado en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes mencionados han tomado parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Club Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid CF”, desgranó la FIFA. Además, el organismo rector del fútbol mundial subrayó que ese sistema TMS es “la plataforma idónea para supervisar la evolución del mercado internacional de fichajes, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y fomentar la transparencia y las buenas prácticas”.
Esta sanción se confirma después de varios meses de rumores que el Real Madrid intentó desmentir en abril, cuando aseguró que las informaciones al respecto eran “absolutamente falsas”, reiterando que “siempre ha cumplido escrupulosamente la normativa” del organismo en este tema.
“El Real Madrid reitera una vez más su máximo compromiso en la defensa, protección y el desarrollo adecuado y sano de los menores, que prima sobre los intereses deportivos y, en consecuencia, reafirma su total apoyo al contenido y estricto cumplimiento de la normativa FIFA al respecto”, sentenció la entidad presidida por Florentino Pérez.
En aquel momento también opinó al respecto el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que dijo no saber “nada” del tema. “De momento no tengo nada que decir, porque no sabemos cuál es la sanción ni si va a haber sanción. Cuando la tengamos en nuestra mano, si es que la hay, pues opinaremos, pero mientras tanto nada porque no hay sanción”, intentó tranquilizar.
El Barça logró retrasar un castigo igual
El FC Barcelona fue sancionado en su momento con una sanción de dos ventanas de mercado sin fichar que no logró rebajar con sus recursos ante la propia FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero sí que logró retrasar la aplicación del castigo.
La sanción a Real Madrid y Atlético es idéntica a la que recibió el Barcelona en abril de 2014: dos mercados sin inscribir jugadores por irregularidades en la contratación de menores y una multa que, en el caso azulgrana, ascendió a 370.000 euros.
El Barça se rebeló contra el castigo y, en el siguiente partido de Liga en el Camp Nou ante el Betis, desplegó una enorme pancarta en el estadio con el lema ‘La Masía no se toca’, anticipo de los intentos por rebajar la sanción.
Así, presentó un recurso ante la FIFA y logró que la Comisión de Apelación del organismo decretara la suspensión del castigo para estudiar el caso, permitiendo que el Barcelona fichara en el verano de 2014, cuando llegaron Luis Suárez, Ivan Rakitic, Ter Stegen, Claudio Bravo o Jeremy Mathieu, jugadores importantes en la plantilla que acabó logrando los cinco títulos en 2015.
Sin embargo, en agosto de 2014 se confirmó la sanción, que entró en vigencia durante el mercado invernal de 2015. El Barcelona agotó sus posibilidades acudiendo en última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que también rechazó su recurso y confirmó definitivamente la sanción, que no afectaba a los jugadores que tenía cedidos como Rafinha y Deulofeu.
El pasado verano, durante la segunda ventana de castigo, el club catalán fichó a Arda Turan y Aleix Vidal, pero no los pudo inscribir hasta el presente mes de enero. Ambos jugadores ya han debutado con la camiseta azulgrana.