La presencia de Carlos Baeza en cada una de las finales de las distintas competiciones de pelota en la modalidad de pala corta se ha convertido en sinónimo de triunfo. El jugador segoviano prolongó durante un campeonato más su inmaculada racha de victorias, y así en el Nacional por federaciones nacionales en frontón de 36 metros que se celebró en Navarra logró un nuevo título, en este caso para Castilla y León, al imponerse junto a Imanol en la final de pala corta que midió a la pareja castellano leonesa con la navarra en un encuentro que se disputó en el frontón Toki Eder del municipio navarro de Aoiz.
La fase final de la competición se celebró como una ‘Final a Cuatro’ con semifinales y final. El penúltimo partido de la competición enfrentó a Castilla y León con el combinado de Galicia, y tanto Imanol Ibáñez como Carlos Baeza, teniendo como suplente al también valleladense Daniel Arranz ‘Cholo’, no dieron ni una sola opción a la dupla compuesta por Azcárate e Ibarlucea, a la que derrotaron en dos mangas por un contundente 15/2 Y 15/4.
La final midió a la pareja castellano leonesa con la navarra, que también cumplió con los pronósticos derrotando a Andalucía en la segunda semifinal de la competición, y que presentó en el partido definitivo por el título a la pareja compuesta por Julen Mendizábal y Javier Insausti.
REMONTADA
No fue en absoluto una final sencilla para Carlos e Imanol, porque el equipo de casa hizo valer su condición de local en el primer set, que en principio dominó Castilla y León, pero al que mediado este parcial inicial le dio la vuelta el combinado navarro hasta llegar al 7/10. Baeza e Ibáñez hicieron cuatro puntos consecutivos para acercarse al triunfo, pero Insausti dominó mucho desde el zaguero para darle la iniciativa de nuevo a Navarra, que ganó el primer juego por 15/12.
Mejoró sus prestaciones el equipo castellano leonés en la segunda manga, en la que llegó a dominar por seis puntos de diferencia, con un 4/10 que les ponía muy cerca de forzar el tercer parcial. La reacción local no se hizo esperar, llevando el encuentro al 8/10, pero tras un punto muy trabajado por los visitantes se logró romper el parcial negativo, y un error en el saque de Insausti hizo llegar el 10/15 que llevó el partido al desempate.
En los momentos decisivos tanto Baeza como Imanol hicieron valer su experiencia y para llevarse la final ante Navarra
Como es habitual, el set definitivo se disputó a diez puntos, y fue tanta la igualdad que ninguna pareja logró una renta de dos puntos hasta que Navarra logró el 7/5 que fue respondido de manera inmediata por Imanol y Carlos, que en los puntos decisivos del partido hicieron valer su experiencia, con un 7/9 que les daba tres puntos de partido. Aguantó Navarra en el primero, pero no en el segundo, y un bote pronto cogido por Baeza en la delantera forzó el error de Insausti, dándole a Castilla y León el punto decisivo para hacerse con el título de campeón de España por federaciones nacionales, y a Carlos Baeza un nuevo título que añadir a la extraordinaria cosecha de triunfos que ha tenido en esta temporada 23/24.
CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR
Desde la jornada de ayer y hasta el domingo, cinco jugadores del Club Pelota Vallelado, Lucas Gutiérrez, Eric Velasco, Oier Velasco, Manuel Zancajo y Eros Aranda van a disputar el Campeonato de España de Federaciones Edad Escolar que se va a disputar en las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en la modalidad de paleta cuero, representando a la selección de Castilla y León. Los partidos de la fase previa y semifinales se diputarán en el frontón de Pedrajas de San Esteban y la final en Íscar.
En la categoría infantil la Selección de Castilla y León se enfrentará a las de Navarra y La Rioja, mientras que en categoría Cadete el combinado autonómico se medirá a Navarra, y para terminar la fase previa se verá las caras con Aragón, ya que en ambas categorías hay dos grupos de tres equipos y se clasifican para semifinales los dos primeros de cada grupo.
