Al menos ocho civiles han muerto, entre ellos un niño, por disparos de artillería del Ejército ucraniano contra Lugansk en las últimas 24 horas, según informó el alcalde de esta ciudad del este de Ucrania, Sergei Kravchenko.
«Sólo en los tres últimos días, 17 civiles han muerto y 73 personas han recibido heridas por bombas de fragmentación y de balas», indicó el alcalde en un comunicado, según informó la agencia Itar-Tass. «Debido a estos trágicos acontecimientos, he tomado la decisión de declarar tres días de luto el 15, 16 y 17 de julio en Lugansk», ha precisado.
Según el centro de crisis de la ciudad, en las últimas 24 horas la artillería del Ejército ha alcanzado zonas residenciales, la terminal de trolebús, del depósito farmacéutico regional y un tramo del tren. En total, ha añadido, 24 edificios residenciales han sufrido daños.
Además, el bombardeo de la ciudad ha provocado cortes eléctricos en algunos distritos de la ciudad y dejado a unas 4.000 familias sin agua y más de 1.300 habitantes sin gas.
Por otra parte, especialistas de emergencia han descubierto y desactivado 53 proyectiles sin explotar en la ciudad en las últimas 24 horas.
Bajas en Ucrania
Del bando ucraniano también ha habido bajas. Conretamente dos soldados han muerto y otros ocho han resultado heridos en los enfrentamientos con los separatistas prorrusos en el este del país en las últimas 24 horas, ha informado este martes el portavoz de la operación antiterrorista, Vladislav Selezniov.
«Como resultado de los bombardeos con un sistema (de cohetes) Grad, dos soldados ucranianos que habían resultado heridos han fallecido», ha explicado en declaraciones al Canal 5 recogidas por la agencia Interfax.
Según el portavoz, los milicianos han disparado contra controles de carretera establecidos por las fuerzas ucranianas cerca de Oleksandrivsk, Provallia, Stukalova Balka y Stepanivka. De acuerdo con Selezniov, la situación mas complicada se produjo anoche cerca de la localidad de Poltava, en la región de Lugansk.
Por otra parte, un conocido blog de información militar ha informadode que dos de los tripulantes del avión de transporte An-26 del Ejército ucraniano derribados este lunes por los separatistas en la región de Lugansk han sido secuestrados, mientras que los otros seis están desaparecidos.
«La operación de búsqueda y rescate de la tripulación del avión An-26 derribado ayer por los terroristas continua», ha indicado Dimitro Timchuk, un oficial en la reserva y uno de los coordinadores del blog Información Resistencia.
«Actualmente no hay información nueva sobre la suerte de la tripulación; se sabe que dos de los tripulantes fueron capturados, pero no hay información sobre los otros seis», ha afirmado en su perfil de Facebook.
Precisamente ayer, agregados militares de las embajadas de Alemania, Francia, España e Italia en Moscú aceptaron la invitación rusa para visitar la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, y ver de primera mano la situación que se vive allí y poder hacer una valoración sobre el terreno, según informa la agencia rusa Itar-Tass.
