El pleno del Ayuntamiento de Segovia del viernes 21 de junio ha aprobado la subida del tipo impositivo del IBI del 0,48 actual al 0,65% a partir del 1 de enero de 2025. La propuesta del equipo de gobierno salió adelante gracias a los 12 votos del Grupo Popular y las abstenciones del PSOE y Ciudadanos. Vox, IU y Segovia en Marcha (IU y Podemos) votaron en contra. La concejala de Hacienda, Raquel Velasco, justificó la subida del tipo por la pérdida de ingresos que suponen para el Ayuntamiento la bajada de los valores catastrales de las viviendas.
El valor catastral de las viviendas en España es determinado por el Catastro, que es un organismo estatal. A mayor valor catastral, más IBI pagan los propietarios, por lo que la bajada repercute gravemente en las cuentas del ayuntamiento. Velasco estimó esta disminución de ingresos en unos 5 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se asegura que “los recibos no experimentarán modificaciones sensibles” a partir de enero de 2025, y que los propietarios “podrán beneficiarse de la bajada del precio catastral de sus inmuebles a través de reducciones en impuestos como el IRPF o las plusvalías, a la hora de vender sus viviendas y locales”.
La representante de Ciudadanos, Noemí Otero, defendió que la bajada del valor catastral supone “empobrecer a todos los dueños de viviendas de Segovia, ya que el valor de su patrimonio se ve reducido, y quien quiera vender su vivienda verá reducido su valor”. Otero señaló que “se podrían haber aplicado otras medidas como la progresividad o las bonificaciones”.
Desde Segovia en Marcha, su portavoz Guillermo San Juan, sostuvo que la propuesta supone “repartir entre todas las espaldas por igual el esfuerzo para compensar las pérdidas de ingresos” Ángel Galindo, de IU, recordó que en 2022 el PP propuso Bajar el IBI un 10% para que Segovia dejara de ser el infierno fiscal que era y ahora suben el tipo un 36%. “Cuando decían estas cosas ¿era por demagogia o es que estaban equivocados?”, inquirió al alcalde.
Esther Núñez, de Vox, recriminó al alcalde que “aunque ustedes digan que el impuesto no supone una subida de los recibos nosotros creemos que sí lo es, o al menos es una antesala para una subida de impuestos”. “Los segovianos están hartos de ver cómo las subidas de impuestos no repercuten en los servicios, ni en la calidad de vida, ni en la imagen de la ciudad”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús García Zamora, criticó la subida del tipo “cuando hace apenas un año a la inmensa mayoría de los segovianos nos ha subido un 3,5% el recibo del IBI, el de la tasa de basuras en un 17% y el 15% el billete de autobús”.
