La concejalía de Turismo ha renovado los paneles informativos del entorno de la iglesia de San Esteban del municipio. De este modo vecinos y visitantes pueden recorrer el parque arqueológico situado junto al templo y descubrir los diferentes elementos hallados en las excavaciones.
Por una lado pueden verse las tenerías con varias pilas que estaban destinadas al teñido de lanas y tejidos. Por otro los silos, cubiertos con cristal, que posteriormente fueron utilizados como pozos para el almacenamiento de nieve que permitían la conservación de los alimentos.
En este parque se hallaron39 tumbas, la mayoría de las descubiertas en esta necrópolis estaban excavadas en la toba. Las que ahora se muestran reproducen la forma y tamaño de las originales que se encuentran bajo ellas.
El entorno del parque ha sido acondicionado tras las obras que afectaron al templo y que incluyeron la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso al interior.
La iglesia
La iglesia de San Esteban se levantó en una planta de tres naves destacando sobre un zócalo de mampostería el ábside semicircular mudéjar.
El templo ha sido restaurado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en colaboración con el Obispado y el Ayuntamiento de la villa. En el interior se hallan varios sepulcros de alabastro condecoraciones de yeserías mudéjares policromadas. En su interior se hallaron las bulas de Isabel de Zuazo, algunas de ellas incunables.
El templo puede visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas gracias a la campaña de apertura de monumentos de la Diputación Provincial.
