El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Clarisas: “El Tribunal Eclesiástico no tiene jurisdicción sobre nosotras”

por EL ADELANTADO
21 de junio de 2024
en Castilla y León
Varias de las clarisas de Belorado junto con su portavoz, José Ceacero, en los juzgados de Burgos

Las clarisas junto a su portavoz, José Ceacero, en una visita realizada en mayo a los juzgados de Burgos. / Ricardo Ordóñez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Las diez monjas de la comunidad de clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Bizkaia) han comunicado vía burofax al Arzobispado de Burgos su “unánime e irreversible posición” de abandonar de la Iglesia católica y han asegurado que cualquier pena o sanción canónica, como la excomunión, son “nulas” para ellas.

En un comunicado fechado en Belorado este viernes y divulgado a través de las redes sociales, las clarisas han insistido en que su decisión de salir de la Iglesia es fruto de una “madura, meditada y consciente reflexión” y han afirmado que el Manifiesto Católico del 13 de mayo, firmado por la abadesa, fue refrendado por todas.

Las religiosas tenían hasta las 14:00 de este viernes para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico para declarar por un delito de cisma, pero no se han presentado, lo que da vía libre al Arzobispado de Burgos para, conforme al Derecho Canónico, declarar su excomunión. Un decreto que tendrá que firmar el arzobispo, Mario Iceta.

Una pena que no preocupa a las religiosas, que han insistido en que el Tribunal Eclesiástico no tiene capacidad de jurisdicción sobre ellas -ya que no lo reconocen- por lo que no les puede imponer ninguna pena espiritual “como lo es la farsa de la excomunión”.

En el comunicado se han reafirmado en su decisión de separarse “libre, voluntaria y decididamente” de lo que ellas llaman la “iglesia conciliar”. Una decisión tomada “con unanimidad y alegría de espíritu” a través del Manifiesto Católico, firmado el 8 de mayo y hecho público el 13 de mayo por la exabadesa, Isabel de la Trinidad, “legítima representante” de las comunidades religiosas de Belorado y Orduña, y firmado “en nombre de todas”.

Han insistido en que a través del manifiesto se adhieren a la verdadera fe católica y rechazan cualquier pena o sanción canónica impuesta por “quienes no son obispos, ni válidos ni legítimos, ni tienen poder sobre las almas”, pues consideran que las mismas “carecen de efectividad”.

A pesar de que este comunicado que han enviado por burofax conduce a su irremediable excomunión, fuentes del Arzobispado de Burgos han asegurado que si se produce algún movimiento de las religiosas antes de esta medianoche será atendido. A partir de ahí, tomarán la decisión que corresponda conforme al Derecho Canónico, si bien, su no comparecencia se tomará como síntoma de refrendo de su decisión.

Como comisario pontificio, Iceta ha requerido por un delito de cisma a diez de las quince religiosas que conforman la comunidad de Belorado y Orduña, dejando fuera a cinco de ellas, las más mayores y que no han participado de ninguna de las exposiciones públicas que han protagonizado las clarisas.

La exabadesa, sor Sión y sor Paz, las tres monjas que firmaron la denuncia contra Iceta por abuso de poder, usurpación de representación legal y vulneración del derecho de libre asociación, tenían un plazo de diez días para presentarse ante el tribunal, que concluía el pasado 16 de junio.

 

Comisión mediadora

Las clarisas de Belorado han nombrado una comisión mediadora para negociar una solución “pacífica y extrajudicial” al conflicto que mantienen con el Arzobispado de Burgos.

La comisión, que está formada por el bufete de Santander Sarabia y Asociados, GTRS y el abogado Florentino Alaez, se han puesto este viernes a disposición del Arzobispado para entablar una negociación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda