Con la finalización del curso escolar y la llegada del verano, las noches se alargan y los vecinos pasan más horas en la calle. El Ayuntamiento, consciente de ello, hace un llamamiento al civismo para acabar con el acuciante vandalismo que se puede observar en los últimos días. Desde la Concejalía de Patrimonio se ha emitido un comunicado reconociendo el modo de vida que se adopta en Cuéllar en esta época y en el que se asegura que, en muchas ocasiones, los malos hábitos extorsionan la convivencia de los vecinos.
“Por la mañana se ve el trabajo hecho por la noche, y no todos respetan el descanso de los demás o han recogido sus desperdicios”, afirman desde el Consistorio en referencia a las “charlas nocturnas” en parques y calles.
“Entre nosotros también hay groseros, sucios y aprovechados”, añaden. “Los servicios municipales trabajan más de lo que pueden para atender nuestras necesidades, pero si dejamos nuestras calles y parques como si fuesen el cubo de la basura, su trabajo no terminará nunca y además, nunca tendremos la limpieza que merecemos y la higiene que garantice nuestra salud”, señalan.
El concejal de Patrimonio alude concretamente a pintadas, rotura de mobiliario urbano, abandono de desperdicios, el ruido y otras formas que los “incívicos conocen para molestar a los vecinos”. Afirma que todos “compartimos el mismo espacio, el mismo aire y el mismo calor”. Las jardineras, bancos y papeleras son algunos de los elementos que mayores daños sufren, conformando una imagen bastante negativa de la población.
El Consistorio quiere manifestar su preocupación por los comportamientos propios de vándalos o de malintencionados, “que socavan nuestra convivencia y no respetan ni la propiedad pública ni la privada”. Asimismo, solicita la colaboración de todos para, con respeto y educación, cambiar estos comportamiento incívicos que sufren todos los vecinos.
