La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha denunciado que la bajada de precios de los cereales “está totalmente injustificada”, afirmando que, nuevamente, “estamos ante la pura especulación en los precios que se quieren pagar a los productores de cereal”. Los agricultores aseguran que “nada ha cambiado en dos semanas para que los precios vayan situándose en una bajada constante que solo puede obedecer al afán de una parte de la cadena alimentaria que quiere llenar sus arcas a costa de los agricultores”.
En las puertas del inicio fuerte de la campaña de cosecha en la provincia de Segovia, principal productora de cereales, los campesinos se vuelven a sentir “acosados” con una bajada de precios que “parece que lo único que pretende es preparar el terreno para, llegado el momento cumbre de la cosecha, ofertar precios por debajo de costes”.
El argumento que se esgrime para esta bajada de precios es el cereal que entra de países terceros, como es el caso de Ucrania. En este sentido, la UCCL vuelve a insistir en que deben ponerse en marcha, “de modo urgente” los aranceles pues los agricultores castellanos y leoneses “no pueden ser los que sufraguen el conflicto bélico de Ucrania”.
En todo caso, para esta organización,es urgente la intervención de la Administración, “que debe velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena que obliga a pagar al productor un precio que cubra los costes de producción. Es hora ya de que se publiquen oficialmente estos costes que puedan servir como referencia para la negociación de los contratos de compra venta”.
Desde la Unión de Campesinos de Segovia esperan que esta tendencia se revierta en la sesión de la Lonja Agropecuaria de Segovia que se celebrará el próximo jueves, día 20 de junio.
