El alcalde de la Segovia, José Mazarías, realizó este martes un balance del primer año de legislatura al frente del Ayuntamiento de la ciudad. Mazarías comenzó destacando el «incansable» trabajo de los once concejales que forman parte del equipo de Gobierno y aseguró que han partido de «más abajo del cero» y que «hemos realizado el trabajo que otros tenían que haber hecho anteriormente». «Hemos perdido mucho tiempo, al vernos obligados a tratar de poner orden en un Ayuntamiento y al encontrarnos con problemas muy graves; todo fruto de la ausencia total de gestión», apuntó el regidor; y lamentó llegar al Ayuntamiento «sin presupuestos actualizados».
Por otro lado, lamentó el «acoso continuo» por parte de algunos grupos de la oposición y remarcó la «mano tendida» y el «diálogo» ofrecido por su el equipo de Gobierno para «el progreso» de la ciudad. Calificó de «hostil» el trato con el grupo socialista, al considerar que «se ha dedicado a torpedear la accuión del gobierno desde el primer día». En cuanto a Ciudadanos, y su portavoz Noemí Otero, dijo que hay «resquemor».
Por apartados, reconoció que el área de Urbanismo «estaba totalmente desorganizada, sin un arquitecto los primeros meses y con parón de licencias»; algo que hizo extensible a Patrimonio con «un total abandono de los expedientes de responsabilidad patrimonial y un buen número de condenas en costas por no haberse resuelto por la vía administrativa». Asimismo, Mazarías desgranó otras «herencias» y detalló inversiones y logros como la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), mientras «preparamos el traslado de la administración municipal y esperando aclarar si el Gobierno de España se decide a instalar el CITAR -Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional- en los espacios disponibles».
El alcalde también se refirió al área de Obras, Servicios y Comercio, afectada por «la parálisis y la falta de gestión». Destacó los contratos que han visto luz verde como el de limpieza de edificios municipales y el de electricidad, o las «mejoras» en el transporte público, el asfaltado, la renovación de calles o los colegios; así como el desarrollo de las obras del Mercado de los Huertos o la calle Blanca de Silos.

El PSOE denuncia que Segovia sufre «retroceso » en los grandes proyectos de futuro
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia también realizó balance y denunció que la ciudad sufre el “bloqueo y retroceso” en los grandes proyectos, sin «ningún avance» en otros nuevos de desarrollo económico y urbano. “Segovia se queda atrás, mientras el PP desprecia la colaboración de los socialistas para superar esta alarmante parálisis”, afirmó la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, en rueda de prensa.
Señaló que las primeras decisiones de Mazarías vinieron marcadas por «el autoritarismo, la falta de transparencia y la ausencia total de talante democrático; expulsando a los portavoces de los grupos políticos de la Junta de Gobierno local o negándose a comparecer en rueda de prensa de forma semanal como era habitual».
Así, Martín denunció «el alquiler de nuevos coches oficiales de alta gama, el coctel privado tras su toma de posesión, el futuro traslado de los funcionarios al edificio CIDE, donde instalará su despacho y el de sus concejales, o el incremento desproporcionado en las partidas para publicidad institucional y atenciones representativas y protocolarias, entre lo que se incluye el aumento de los gastos previstos para viajes y comidas o, por ejemplo, el importante gasto en cubre-vallas o banderas».
También, incidió en que el Plan de renovación de los polígonos industriales, acordado con la patronal, está “paralizado”, mientras «han suprimido» la campaña de bonos comercio, que supusieron una inyección directa de 3,4 millones de euros al sector.
