La 41ª Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, que comenzó el pasado lunes, 10 de junio, puso su broche de oro cinco días después, el día 14, con la clausura. Lo hizo después de las actuaciones del grupo local Fundación Caja Cega de Fuentepelayo y la compañía madrileña de Isabel Olavide ‘Danza a nuestro ritmo’, en un acto que comenzó con la proyección de un vídeo con una persona con parálisis cerebral dando una visión optimista de la vida a la sociedad. Con esto, el ciclo demostraba su carácter inclusivo.
Tras esto, comenzaba el carrusel de actos, que comenzó con el homenaje que se tributó a los seis directores de los grupos teatrales que más veces han actuado en la Muestra Teatral de Fuentepelayo. Personas como Andrés San Juan, al frente del grupo ‘Cosamai’ de Astorga durante 30 años; José Manuel Delgado , de ‘Cosva’ en Valladolid, con 32 años concurriendo a esta actividad; Antonio Alonso y Lucy López, de ‘Nuestra Señora del Valle’ de La Bañeza, con 35 años a sus espaldas en tareas directivas; Andrés Soto, dirigiendo durante 40 años a ‘Santa Isabel’ de Soria; y, por último, a Isabel de Castro dirigiendo a grupos en todas las ediciones celebradas.
Además, durante la tarde festiva se hizo un homenaje cariñoso a la Gimnástica Segoviana por su reciente ascenso de categoría. Agustín Cuenca, presidente del club, recogió el trofeo en el que constaba la inscripción: “La Sego marca un gol a la inclusión”.
PREMIOS PLATERO
El acto de clausura también sirvió para hacer la entrega de los XLIII Premios ‘Platero’ de Poesía, que promueve la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, a los distintos ganadores y, de modo especial, al Centro de Fundación Personas de Cuéllar. Los encargados de entregar todos los galardones literarios y teatrales fueron José Luis Migueláñez (Patrono de la Fundación Caja Cega), José María Bravo (Diputado Provincial de Cultura), Diego del Pozo (Director Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León), Alba Sanz (Alcaldesa de Fuentepelayo), Ángel Luis Llorente (Vicepresidente de Cajaviva), Mariano Sanz (Caja Rural de Fuentepelayo), Jaime Sanz (Director General de Tech Segonik) y Tere Puente (Vicepresidenta de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo).
En los discursos institucionales no faltaron las citas ofrecidas por Juan Cruz Serrano como director de la Real Muestra Teatral Especial: “Las personas con deficiencias muchas veces enseñan a la sociedad qué es la normalidad”. Y se puso el colofón con la imborrable y esperanzadora frase de Desirée Vila: “Lo único incurable son las ganas de vivir”.
