La Consejería de Educación plantea la reducción de 398 plazas en las plantillas docentes para el próximo curso 2013-2014, tal y como recoge la propuesta efectuada a las organizaciones sindicales durante el proceso de negociación de plantillas para el próximo curso escolar, a lo que hay que añadir, según las mismas, la no contratación este año de cerca de 800 profesores. No se tratará de despidos de profesores, sino de readecuación de las plazas, con lo que los profesionales tendrán que ser trasladados de destino.
En primer lugar, la Junta suprimirá un total de 99 plazas de maestros en institutos de Educación Secundaria y hará lo propio con otros 145 fruto de la supresión de puestos y 180 en Enseñanzas Medias. Esto se contrapone, según las mismas fuentes, con la incorporación de 105 plazas. Si se halla la diferencia entre las plazas que se crean y las que se suprimen, el total son 398 profesores menos para el próximo curso escolar, algo que tacharon los sindicatos de «intolerable y de destructiva» propuesta.erable y de destructiva» propuesta. De este modo, se suprimirán 145 puestos de maestro, 99 de los institutos de Educación Secundaria y 154 de Enseñanzas Medias, lo que arroja un saldo de 398 puestos menos.
Según los sindicatos, de materializarse esta propuesta se profundizará en una política de recortes y de desmantelamiento de los servicios públicos y mermará la calidad de la enseñanza. Por ello, sostienen que «seguirán luchando para no retroceder más, para mantener el empleo y evitar las supresiones de plantillas», al tiempo que subrayan que «no colaborarán en acuerdos que supongan la destrucción de empleo».
Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, Stecyl, ANPE, FETE-UGT y CCOO) mostraron su «contundente rechazo» a los Criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas para el curso 2013-2014, «impuestos» desde la Administración, así como su aplicación en la actual negociación de plantillas jurídicas.
