Al menos tres centros sociales de la Fundación Caja Segovia, heredera de la antigua Obra Social, pasarán a ser gestionados por el Ayuntamiento de Segovia, si fructifican las negociaciones que entablarán en los próximos días ambas entidades. La gestora de la Fundación ha ofrecido al consistorio la cesión de tres de los seis centros sociales que tiene en la capital, dos ubicados en el barrio del Carmen y uno más en Nueva Segovia.
En concreto, se trata del centro social «Aniano Bravo», ubicado en la calle Pintor Herrera; el centro social «Nuestra Señora del Carmen», en la calle Alfonso VI; y el de Nueva Segovia, que se emplaza en la calle Dámaso Alonso.
Fuentes de la gestora de la Fundación confirmaron a EL ADELANTADO que «existe voluntad de ceder algunos locales al Ayuntamiento de la capital» y, en este sentido, ya se ha traslado el ofrecimiento de estos tres. No obstante, no se descarta completar la propuesta con la cesión del centro «Los Molinos», en San Lorenzo, aunque la idea de la Fundación es conservar su gestión y mantenimiento al menos durante este año, en la idea de plantearse, en función de la situación económica del organismo, su entrega en años posteriores.
En todo caso, la Fundación conservaría la gestión y mantenimiento de los centros de «Los Molinos», en la calle Puente de San Lorenzo; el Senior Corpus, en la calle Juan Bravo, y el del Cristo del Mercado, en la calle José Zorrilla.
«Todavía no hay nada concreto, el Ayuntamiento tiene que ver qué locales le pueden interesar», afirmaron las mismas fuentes, que aclararon que las cesiones de uso de los centros se producirán en las mismas condiciones por las que la Fundación ha cedido ya medida docena de centros en la provincia a los ayuntamientos de las localidades donde se ubican.
Como se recordará, el pasado 1 de julio la Fundación Caja Segovia se desprendió de la gestión cultural y del mantenimiento de seis de los más de 30 centros que mantiene en la provincia, al traspasarlos a los respectivos ayuntamientos en los que se ubican. La cesión se enmarca en el Plan de Viabilidad puesto en marcha por la gestora con el fin de ajustar su presupuesto.
La decisión obedece al interés de la gestora de liberar al escaso presupuesto de la Fundación el gasto que supone el mantenimiento de los centros, que será asumido por los ayuntamientos. Asimismo, se pretende dar continuidad a la labor social, cultural y de ocio que durante décadas han desarrollado estos centros. Los convenios de cesión suscritos hasta la fecha recogen el compromiso de los municipios de mantener las actividades culturales. Los representantes de la gestora han firmado hasta la fecha seis acuerdos de cesión de centros sociales, con los ayuntamientos de Ayllón, Cuéllar, Fuentesaúco, Navalmanzano, Bernardos y Sanchonuño. En los próximos días, se anunciarán nuevos acuerdos con otros ayuntamientos de la provincia.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, confirmó que el Ayuntamiento ha recibido una propuesta de la Fundación Caja Segovia para que el consistorio obtenga la cesión de tres centros sociales de la antigua Obra Social de Caja Segovia. «Estamos pendientes de hablar, de acudir a ver los centros, de conocer que ocupación tienen y las actividades que desarrollan», dijo Reguera, quien avanzó que, en todo caso, el Ayuntamiento «intentará, en la medida de sus posibilidades, suplir la labor social» que venía desarrollando Caja Segovia. «Lo único que nos interesa es el aspecto social, porque no queremos que ningún barrio de Segovia corra el riesgo de quedarse sin su centro social», añadió Reguera, quien precisó que el traspaso no incluye personal y solo se limita a los locales con sus instalaciones y mobiliario.
