La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, situó ayer a Aspaym Castilla y León como referente nacional que aúna innovación y solidaridad en la atención de las personas con discapacidad. En tales términos se pronunció la consejera durante el acto de entrega de los Premios Solidarios Aspaym 2015, que otorga la Fundación de dicha entidad en Castilla y León.
Así, García valoró el interés que siempre ha demostrado Aspaym por la investigación, el valor que otorgan a la prevención y el compromiso y vocación que demuestran por mejorar la calidad de vida de un colectivo que aglutina en Castilla y León a 96.000 personas. La consejera se refirió a que, en este ámbito, se está trabajando actualmente en la elaboración del futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León, que va a tener como elementos distintivos la plena participación y el esfuerzo por el consenso y el compromiso con las personas con discapacidad en clave de derechos, el empoderamiento para el desarrollo de proyectos de vida y apoyos orientados a la calidad de vida y a la participación comunitaria en este caso.
Durante su intervención, la consejera destacó el trabajo en favor del empleo y de la inserción socio laboral de las personas con discapacidad, con instrumentos como los itinerarios de empleo o las cláusulas sociales y la reserva de contratos en los centros especiales de empleo.
En este sentido, los datos estarían siendo positivos ya que, desde su implantación, en julio de 2012, se han reservado contratos en estos centros por valor de 18,3 millones de euros y se han adjudicado contratos que incluían cláusulas sociales por más de 531 millones de euros. Para extender estos buenos datos, resultados y medidas al resto de las administraciones, la Consejería va a promover un Banco de Buenas Prácticas en materia de cláusulas sociales, que recopile las principales experiencias y pueda servir de orientación y asesoramiento a las entidades públicas. Al mismo tiempo, la Junta seguirá avanzando en los itinerarios laborales para las personas con discapacidad y en reconocer como derecho la carrera profesional a través de estos itinerarios en este caso.
García señaló, asimismo, que Castilla y León está a la vanguardia en el desarrollo de los itinerarios de empleo como fórmula para integrar formación y trabajo y que las cifras alientan a seguir trabajando en esta dirección, porque en 2014 más de 2.600 personas participaron en ellos y se firmaron más de 900 contratos.
La consejera aprovechó para felicitar a los premiados por Aspaym en la edición de 2015, entre ellos la Reina Doña Sofía, ‘Premio Solidario Honorífico’ por su apoyo decidido y dedicación durante estos años en favor de las personas con discapacidad, desde sus responsabilidades al frente del Real Patronato de la Discapacidad y otras funciones de carácter social.
