Los presupuestos municipales de Segovia para 2016 se han convertido en el tema estrella de la semana. Tras su presentación el pasado martes, las reacciones de los grupos políticos han sido continuas y en todos los casos, negativas. Se ha criticado la tardanza en su presentación, la premura con la que hay que aprobarlos, las pocas inversiones que contemplan, las opciones para incrementar las cuentas municipales…
La alcaldesa, Clara Luquero, utilizó ayer su turno de réplica y lo primero que puntualizó fue que “los presupuestos están ahora en proceso, va a haber otras dos comisiones [antes de llevarlos a pleno para su debate y aprobación] y el concejal de Economía y Hacienda ha ofrecido a los grupos celebrar alguna reunión además de las comisiones para ofrecerles más detalles si los necesitan, para que tengan toda la información”. Además, añadió, en dichas comisiones los grupos de la oposición podrán hacer las aportaciones que consideren necesarias a los presupuestos municipales para 2016.
Tampoco admitió las críticas por el poco tiempo que, según el resto de concejales de la corporación, han tenido para estudiar las cuentas. “Los grupos políticos no pueden pedir unos tiempos largos, prolongados y demorados, mientras que el equipo de Gobierno está trabajando contrarreloj. Yo creo que hay tiempo más que suficiente de estudiarlos tal y como se los damos, muy resumidos; otra cosa es que quieran empaparse de cada detalle; pero tal y como se los hemos dado se puede hacer una valoración y no tienen razón en este sentido”, aseguró Luquero.
Tampoco admite la alcaldesa que se cuestione el carácter inversor de los presupuestos, pues “crecemos en inversiones en relación al año pasado. 13 millones en inversiones en este presupuesto no es nada desdeñable. El presupuesto pretende invertir y lo hace en los proyectos clave que teníamos pendientes”. En este punto, criticó la demagogia de los grupos de la oposición, ya que, añadió, “podríamos decir que el 80 por ciento del presupuesto se destine a inversiones y que desaparezcan los deportes, la cultura, los servicios sociales… demagogia podemos hacer todos”.
Para Luquero “hay unas necesidades sociales básicas que hay que atender en el Ayuntamiento. Esta es una ciudad de identidad cultural y hay que seguir apostado por la cultura; las actividades deportivas están vinculadas a la salud y el bienestar ciudadano; hay que seguir apoyando a todos los colectivos vecinales, del ámbito sociosanitario, culturales, deportivos… y seguimos manteniendo nuestro apoyo cuando otras instituciones, en tiempo de crisis, han replegado. Nosotros no concebimos así la sociedad, el Ayuntamiento desarrolla proyectos directamente y estimula que el propio tejido de la ciudad genere otros, apoyándolos. La sociedad segoviana es el conjunto de todos, de las iniciativas de colectivos, organizaciones, empresas…y del Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene una responsabilidad muy grande apoyándolos si queremos una sociedad dinámica y viva”.
Sin embargo, Luquero aclaró que “yo también quiero más”. A la alcaldesa, dijo, le “habría encantado incluir este año las obras de la cuesta de San Juan, que serán de 1,8 millones según la primera valoración hecha con los técnicos, pero se han demorado las obras de la estación de autobuses y de la avenida de la Constitución, que se tenían que haber hecho en 2015. Si la Junta hubiera sido más diligente ahora estaríamos en disposición de iniciar una parte de San Juan, pero no ha sido así, y llegamos donde llegamos, los recursos son limitados y ahora mismo lo que hemos comprometido con los vecinos y comercios es abordar la primera fase de la avenida de la Constitución; las obras de la estación de autobuses; los ARU [de San José y Las Canonjías] tienen que reactivarse; y respecto al CIDE es fundamental que lo terminemos cuanto antes para desarrollar un proyecto que sea vertebrador de la ciudad, estratégico y potenciador de la economía de la ciudad”.
En el mismo tono respondió a las críticas por la ausencia de inversiones directas en los polígonos: “Somos conscientes de que necesitan inversiones, pero también las necesitan los barrios de la ciudad. Dentro de las partidas genéricas de acerado y asfaltado se contemplan actuaciones en ellos. Además, el concejal de Desarrollo Económico está trabajando con los responsables de los polígonos para hacer un plan y estamos pendientes de las modificaciones presupuestarias que puedan surgir este año para ver si hay alguna posibilidad de hacer alguna intervención, además del mantenimiento previsto de acerado y asfaltado”. Y es que, recordó, “los presupuestos son eso, ‘pre-supuestos’ y van cambiando y se van adaptando en cada momento a la realidad económica municipal”.
Por último, Luquero reconoció que desde el primer día el Ayuntamiento ha dicho que el incremento presupuestario para este año —un 15,33 por ciento más que el del ejercicio anterior, hasta casi alcanzar los 67 millones de euros— incluye “una estimación de enajenación de parcelas municipales, de bienes municipales, y eso tiene un grado de incertidumbre”, a lo que añadió que “eso está previsto para tener un depósito en aras de hacer frente a sentencias desfavorables, es decir, expropiaciones resultantes de sentencias. Eso lo dijimos desde el primer minuto”.
Así pues, reiteró que los motivos por los que se incrementa el dinero con el que cuenta el Ayuntamiento este año son, además de la estimación de la enajenación de las parcelas municipales, “que, aunque se congelan el resto de los impuestos, se incrementa la tasa del agua, largamente debatida; que se incrementan las transferencias de la aportación del Estado en un millón de euros; y que llegan las transferencias de los ARU, que estaban pendientes para este presupuesto”.
