El día 9 de junio de 1948, la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, cuyo fin es defender y conservar el patrimonio documental. Para conmemorarlo, cada año desde 2008, se celebra en esta fecha el Día Internacional de los Archivos y desde 2019, esta efeméride se amplía a una semana completa.
El tema sobre el que trata este año la Semana Internacional de los Archivos será ‘#CiberArchivos’, ya que las nuevas tecnologías han supuesto una importante transformación social que también ha afectado a estos contenedores del saber, haciéndolos evolucionar del modelo tradicional, donde se agolpaban cientos de documentos en estanterías, al modelo digital. Este cambio ha permitido acercar su contenido a la población general, facilitando su acceso a través de Internet.
En la provincia de Segovia hay un total de catorce archivos, cuyos representantes se reunirán para documentar un tema de manera coordinada y conjunta, garantizando la información más completa que se ha conservado sobre ese asunto concreto. Este año la reunión contará con el Ayuntamiento de Segovia como anfitrión. Participan los miembros de los archivos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Segovia, Bernardos, El Espinar, el Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, el de Fresno de Cantespino y el de Villa y Tierra de Sepúlveda. Además, del Archivo General Militar, el Diocesano, el de la Catedral de Segovia y el de la Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar.
En esta ocasión, el tema elegido sobre el que se profundizará es el 175 aniversario de la promulgación en España de la Ley de Pesas y Medidas, a través de la cual se unificaron los diferentes sistemas de medida existentes en el actual sistema métrico decimal. Una exposición y una mesa redonda que se celebró el pasado jueves 6 de junio, dan cuenta de los esfuerzos realizados desde los archivos provinciales para estudiar este interesante tema.

Puertas abiertas
También se abrirán las puertas de los diferentes archivos para que segovianos y visitantes puedan conocer las instalaciones y los fondos que albergan. Una forma diferente de “descubrir el pasado, conocer el presente y entender el valor de la preservación hacia el futuro”, como señala Javier Alonso, director del Archivo General Militar de Segovia. Los archivos recuerdan así, que se tratan de “verdaderos arsenales del conocimiento y contenedores de un Patrimonio Histórico y Cultural que, aunque poco conocido, es el cauce fundamental del saber de todo cuanto nos rodea”.
Aunque en todos los archivos de la provincia pueden encontrarse joyas documentales con siglos de antigüedad, destacan especialmente el archivo histórico provincial y el archivo general militar, este último considerado el más antiguo de las Fuerzas Armadas de España, dado que fue fundado en 1898 por la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Ambos contienen documentos que abarcan más de cuatro siglos, desde el XVI hasta finales del XX. El archivo histórico custodia la documentación generada por la Administración de la Junta de Castilla y León, así como la do procedente de la Administración General del Estado, ambas en el ámbito de la provincia de Segovia. Cuenta con cuatro plantas de depósito, en total 965 m2 y casi 10.000 metros lineales de estanterías.
Desde mañana lunes y hasta el próximo viernes 14, en el Archivo se llevarán a cabo visitas guiadas para dar a conocer a quienes deseen acercarse, la relación de este centro con la Administración.
Por su parte, el archivo militar es de titularidad estatal y está gestionado por el Ministerio de defensa. En él se custodian unos 75.000 legajos que ocupan casi 16.000 metros lineales de estanterías, que guardan gran parte de la historia militar española, desde guerras o juicios a expedientes personales.
También tiene especial relevancia el fondo del archivo provincial, que custodia los documentos generados por la Diputación como institución local de la provincia. En él se encuentran documentos que van desde el siglo XV al XIX pertenecientes a Obras Pías, únicos documentos supervivientes tras el incendio que arrasó la sede del archivo en 1977, alrededor de 2.000, que han sido catalogados y publicados por la Diputación en fecha reciente. Los documentos conservados, corresponden a transmisiones de bienes (dotes, capitulaciones matrimoniales, fundaciones, tutelas, testamentos, codicilos), administración de la obra pía (contratos de compraventa y arrendamiento, censos, cartas de pago, libramientos, libros de cuentas, recibos), genealogía (árboles genealógicos, probanzas de parentesco) y, en menor número, correspondencia y otros documentos. Además de la documentación perteneciente a Obras pías existen algunos documentos relacionados con la Mesta y con D. Juan de Austria, documentos que han sido igualmente catalogados.
Los fondos documentales segovianos, en definitiva, guardan la existencia de quienes han vivido y dado vida a la ciudad y a la provincia durante siglos, no solo los grandes hechos que figuran en los libros de historia, sino también la cotidianidad de sus gentes y permiten entender la evolución de una sociedad en constante cambio.
