Recientemente he visitado el espectáculo Puy du Fou (La colina de las Hayas) que a 8 kms. de la capital toledana recorre, en sorprendente viaje por el tiempo, los hitos más significativos de nuestra Historia, desde que Recaredo abjura del arrianismo en el Concilio de Toledo, hasta nuestra, asépticamente citada, Guerra Civil.
Como espectador me ha sorprendido y gustado tanto cada uno de los espectáculos que a lo largo de la jornada se suceden, que me enorgullezco de que en España se imagine y realice tan impactante evento, viaje por el tiempo que con 50 caballos, 200 aves, 20 talleres artesanales, a lo largo y ancho de 30 Has. ha merecido ser reconocido por los premios internacionales IAAPA como “El espectáculo más grande del mundo”, como educador recomiendo que padres y docentes lleven a los estudiantes, de cualquier edad y curso, a este paseo por nuestro pasado; tres horas de sorpresas y aprendizaje en las que convivimos con el rey taifa Al-Mamum, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Carlos I , y como segoviano (de vocación) espero que este año, 550 aniversario de la coronación de Isabel I en nuestra ciudad hagamos un significado aniversario a la altura de tan oportunas circunstancias.
En el espectáculo nocturno “El sueño de Toledo”, ante 7.000 espectadores, durante hora y cuarto, una niña llamada María del Rosario conversa con un anciano azacán que va rememorando, y vivimos los espectadores, batallas del Tajo, historias de caballeros, y leyendas mozárabes, desde los Reyes Godos a la llegada del ferrocarril.
En la densa jornada diurna, en el espectáculo “El último cantar”, en plena Reconquista Rodrigo Díaz de Vivar forja Historia y leyenda con polvo, sudor y hierro, con su esposa Jimena, el rey Alfonso VI “El Bravo”, y el gobernante taifa de Toledo Al Qadir que nombra Cid a Rodrigo.
En el espectáculo “A pluma y espada”, viajamos al Siglo de Oro español, cuando Lope de Vega, “Fénix de los Ingenios” y “Monstruo de la naturaleza”, defiende ante D. Fernán García, comendador de la Orden de Calatrava y corregidor de Toledo la autoría de su obra Fuenteovejuna, y aparece Laurencia, actriz en la obra, que mantiene relación sentimental con Lope, y salen D. Fernán Gómez, tirano y conspirador, y el mismísimo monarca Felipe II, “El Prudente”. Hay peleas entre el ingenioso autor y espadachín de brío y los soldados del corregidor, por los tejados de Toledo.
En “Allende la Mar Oceana”, en 1492,convivimos con la tripulación y vemos a la Reina recibiendo al Almirante Cristóbal Colón, y viajamos en la nao Santa María, cruzando la mar entre fuerte temporal, hasta oír el anhelado grito de ¡tierra! aquel 12 de octubre.
Asistimos en “Cetrería de Reyes”, a una tregua entre Abderramán III y Ramiro II. Tras la batalla de Simancas el Conde Fernán González regala al califa un águila real como signo de paz. En respuesta el califa muestra al conde sus azores. Así se entabla una justa sin armas, encontrándose dos tradiciones de cetrería con deslumbrantes aves.
En “El misterio de Sorbaces”, ya en 1858, Francisco Morales, vecino de Guadamur, descubre en las tierras de Guarrazar el tesoro así llamado. El año 589 en este recóndito pueblín se celebra una prohibida boda entre una joven romana y un príncipe godo, en presencia de la Santa Reliquia.
Enterado Recaredo acude airado a saquear el pueblo. Pero entonces se da el milagro…Vemos a Recaredo, que, en el Concilio de Toledo, abjura del arrianismo, unificando la religión entre visigodos e hispanorromanos. Hermenegildo, hijo de Leovigildo y hermano de Recaredo, que casa con Flavia, romana que se convierte al catolicismo. El Obispo Leandro celebra la boda prohibida.
En el nocturno “Sueño de Toledo”, durante hora y cuarto, 7.000 espectadores recorremos la Historia de España, desde el reinado de Recaredo, hasta nuestra Guerra Civil, que sin hablar de memorias históricas ni democráticas, ni de concordia y transición, lamentan la niña y el anciano lo atroz de la pelea fratricida, de matarse entre hermanos.
Es un sorprendente y agradable paseo por nuestra Historia artísticamente narrada y felizmente vivida en cuatro horas y media de sorpresa en sorpresa y de ascendente interés.
No tengo interés alguno personal, pero como español gratamente sorprendido recomiendo asistir a este singular espectáculo “made in Spain”, pensado y realizado en España.
No doy más detalles de cada espectáculo, por no quitar la agradable sorpresa que va in crescendo en cada uno de ellos. Felices jornadas en la Regnum gothorum, ciudad de las tres culturas, a quienes tengan acierto y suerte de asistir.
Ahora que la actual corporación municipal segoviana ha tomado conciencia de la importancia de haber sido trono de los Reyes Católicos, que “sin Segovia no luna”, tomar alguna nota para atractivas teatralizaciones sobre la época en que nuestra ciudad fue piedra de apoyo para descubrir y engrandecer nuevos mundos.
