El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Aprobada una PNL para reforzar el control de productos importados

por María Roldán Pérez
5 de junio de 2024
en Castilla y León
El consejero de Agricultura comparece para explicar las cuentas de su departamento para 2024

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. / Rubén Cacho

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes aprobó ayer una proposición no de ley impulsada por Vox, corregida por el PP y la oposición, en la que se insta al Gobierno a reforzar las medidas de control sanitario de los productos que llegan de Marruecos y terceros países e incluso a que se pida a la Comisión Europea a suspender el acuerdo con el país vecino si se producen incidencias que pongan en riesgo la salud de los españoles.

El procurador de Vox Javier Teira presentó la PNL recordando el caso de las fresas con presencia de hepatitis A (en beneficio del acuerdo Marruecos-Unión Europea) y la competencia desleal con productos frutícolas y hortícolas españoles.

No obstante, entre los cinco puntos del texto, hubo cuestionamiento por parte del PP y de la oposición por exceder a competencias autonómicas y nacionales.

Para Francisco Igea y Juan Luis Cepa la iniciativa tenía carácter electoral e incluso era “xenófoba”, acusaciones que no admitió Teira, mientras que el ‘popular’ Óscar Reguera sostuvo que el asunto no era un “problema de fresas”. Tanto el socialista como el popular subrayaron que, si bien la balanza comercial de España es negativa en el marco alimentario, no lo es en el caso de Castilla y León, que vende plantones de fresas a Marruecos, entre otros productos.

Se pidió un receso para intentar llegar a un acuerdo, ya que de los cinco puntos únicamente se compartían dos: reforzar la inspección alimentaria y lanzar nuevas campañas de promoción, mientras que pedir directamente paralizar la importación, suspender el acuerdo Marruecos-Unión Europea o suspender fondos europeos al sector agrícola marroquí, como instaba la PNL, excedía las competencias autonómicas e incluso nacionales

Después del primer receso, Teira leyó la nueva redacción; paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos y terceros países con mención a la fresa; reforzar las inspecciones alimentarias internamente para evitar graves problemas de salud, en lo que se implica a las comunidades autónomas; supeditar la concesión de fondos europeos a los productos marroquies al compromiso efectivo de cumplir las condiciones fitosanitarias exigidas a la producción en la Unión Europea.

Ante las dudas en el tercer punto, el más polémico, ya que se solicitaba a la Comisión Europea a suspender inmediatamente del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea debido al enorme perjuicio económico y sanitario que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria, y a todos los españoles, se volvió a pedir otro receso, tras un atropellado debate.

Una vez reanudada la sesión, se matizó con la suspensión del acuerdo cuando se produzcan incidencias que pongan en grave peligro la salud pública de todos los españoles. La redacción no convenció a Francisco Igea -había pedido votación separada- y optó por la abstención, mientras que PP, PSOE y UPL-Soria Ya votaron a favor del corregido texto de Vox.

 

Daños causados por topillos

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobó por unanimidad la PNL del Grupo Socialista, matizada con una enmienda de Vox, para realizar las medidas de prevención contra los topillos, valorar los daños y, si fuera necesario, habilitar medidas económicas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda