Agentes de la Policía Nacional de Burgos detuvieron a tres narcotraficantes e incautaron más de 600 gramos de cocaína y una pistola de fuego real en la denominada operación ‘Piraña’, contra el tráfico de drogas en la ciudad de Burgos.
Los tres arrestados ingresaron en prisión preventiva por decisión judicial y se les imputan los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, según informaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno.
La investigación, desarrollada durante los últimos meses y explotada durante el pasado mes de mayo, permite a los investigadores demostrar el funcionamiento de los arrestados como un grupo organizado, con un claro reparto de tareas de los tres detenidos. Se atribuye la jefatura a uno de ellos, que coordinaba las ventas de sus subordinados y se responsabilizaba de las transacciones de mayor entidad.
Los otros dos hombres se ocupaban de viajar a la zona de Levante para adquirir la cocaína, esconderla en dos domicilios utilizados para tal fin, y efectuar desde los mismos el grueso de las ventas al menudeo a potenciales clientes.
Los detenidos cuentan con una amplia experiencia en este ámbito, lo que dificultó en gran manera la obtención de indicios de criminalidad. Utilizaban diferentes vehículos para desplazarse y empleaban varios lugares para ocultar la sustancia estupefaciente, todo ello con el fin de eludir la acción policial.
Tras la detención de estas tres personas se procedió -en coordinación con el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Burgos- a la práctica de dos registros domiciliarios, donde se localizaron e intervinieron más de 600 gramos de cocaína, además de un arma de fuego –del calibre 6,35 milímetros- y 22 cartuchos aptos para su uso.
El hallazgo de la pistola eleva un escalón el grado de peligrosidad de estos individuos. Fue remitida para su análisis al Servicio de Balística dependiente de Policía Científica, para dilucidar otras responsabilidades derivadas de su uso. A dos de los tres detenidos les figuran antecedentes policiales previos por hechos relacionados con el tráfico de drogas. Fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de todos ellos.
Esta última operación eleva a seis la cifra de intervenciones significativas de la Policía Nacional de Burgos contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la ciudad y su provincia a lo largo de 2024, según recordaron las citadas fuentes.
