El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera García, defiende a ultranza la actuación del Ayuntamiento de Segovia en las obras de remodelación y acondicionamiento de la cubierta del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Domingo de Soto y achaca a la Junta de Castilla y León la responsabilidad en el conflicto generado en torno a esta intervención que quedará inconclusa este verano.
“La realidad es que ellos no tienen presupuesto para la obra y nosotros estamos cumpliendo lo acordado”, declara Reguera señalando a la Junta, que en materia educativa en Segovia está representada por la Dirección Provincial de Educación. “Si no pueden poner más dinero, es problema de la Junta”, insiste el edil.
Cada institución ha programado invertir este verano 25.000 euros y trabajar por separado en distintas zonas del tejado, sin que se llegue a actuar más que en el 65 por ciento del tejado, situación que ha sido criticada por la Asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) del CEIP Domingo de Soto. El colectivo de padres quiere que el tejado esté completamente arreglado cuando lleguen los niños a la escuela en septiembre.
El concejal de Economía y Hacienda se aferra a un acuerdo establecido por ambas instituciones en 2012, para defender que el Ayuntamiento está cumpliendo lo “apalabrado con la Junta” y no tiene intención de superar la cantidad marcada. Según Reguera el pasado año, el Ayuntamiento y la Administración educativa llegaron a un acuerdo para realizar las obras, por el que la institución municipal ponía 24.000 euros y “el resto ellos”.
El concejal socialista precisa que el papel del Consistorio es de colaboración y mantiene que este tipo de obras no entra en las competencias municipales. “Al tratarse de un cambio estructural (cubierta) corresponde a los fondos de la Junta”, remarca Reguera para reconocer acto seguido que este espacio del Domingo de Soto ha venido sufriendo “falta de mantenimiento desde antes de Ramón Escobar”. Las labores de mantenimiento de un colegio son responsabilidad municipal. “Por eso —añade el edil— decidimos colaborar en una parte de la cubierta y es lo que vamos a hacer”.
El hecho de que cada administración vaya a actuar por separado en la cubierta, con contratas distintas “no encarece los costes de la obra” según Reguera.
