La Academia de Artillería celebró esta mañana el acto de clausura del curso 2023-2024.
La ceremonia estuvo presidida por el general de brigada, Martín Zalvide Torrente, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, que estuvo acompañado por las máximas autoridades civiles y militares de la plaza. Entre las primeras se encontraron el alcalde de la ciudad, José Mazarías, la vicepresidenta de la Diputación, Magdalena Rodríguez y las diputadas Pilar Martín y Elísabet Lázaro.
Primero se procedió a la lectura de la Orden, después de lo cual se realizó la entrega de premios. Cada año y desde 2009, se entrega el galardón ‘Comandante Huelin’ al profesor más destacado por sus valores morales, militares, técnicos y docentes, manifestados durante el curso, en honor al comandante de artillería que da nombre al premio, fallecido el 11 de abril de 1969 en acto de servicio, por accidente de helicóptero, en Guadalix de la Sierra, mientras ejercía como profesor de la Academia de Artillería. El premio, consiste en una reproducción de la Estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, con un escudo al pie de la Academia de Artillería Este año el premio ha recaído en el brigada Martín López.
Posteriormente se hizo entrega del premio ‘compañerismo’ que otorga la asociación de antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, Conde de Gazola y que premia el compañerismo como virtud que “impulsa a entregarse con generosidad y desinterés en beneficio del compañero”.
Este premio se entrega al alumnado de la escala de oficiales y de suboficiales en los cursos que egresan. Consisten en una reproducción de un cadete de 1844 y la de un artillero de 1860 respectivamente.
Los galardonados del presente curso han sido el alférez alumno Molina y el sargento alumno Miguel. Ha hecho entrega de los premios el presidente de la asociación, el general de división José Miguel de los Santos Granados.

También estuvo presente el alcalde de Niebla (Huelva) Joaquín Molina Gallego, en representación del consistorio de la localidad, que está hermanada con la Academia de Artillería desde 1982, ya que se considera que fue el primer pueblo de España donde se utilizó la pólvora durante el siglo XIII. El alcalde fue el encargado de entregar un sable al alférez alumno número uno, Gúzman.
Los alumnos que han finalizado sus estudios en este centro, alféreces alumnos de la 312 promoción y sargentos alumnos de la XLIX promoción, recogieron a continuación los certificados de fin de curso, así como sus títulos de ‘Segoviano Honorario’ de manos del alcalde y de otros miembros de la corporación municipal.
Mazarías fue también el encargado de llevar a cabo la entrega de los premios a los alumnos que han obtenido la mejor calificación. Este año los premiados han sido el alférez alumno Guzmán y el sargento alumno Bartolomé y Vila.
Los alumnos que se graduaron ayer y que abandonarán la academia en el mes de julio, se despidieron del estandarte de la academia y pasarán a estar destinados en diferentes unidades del Ejército de Tierra. Tras ello el coronel director de la Academia de Artillería Rafael de Felipe Barahona dirigió unas palabras a los asistentes para despedir el acto, que ha finalizado con el homenaje a los caídos por España, la entonación del Himno de los Artilleros y el desfile de la unidad de alumnos ante la Autoridad que preside el acto.
