El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) volvió ayer a conseguir la victoria, la quinta en las cinco carreras disputadas hasta ahora en Moto GP, en el Gran Premio de Francia, una prueba en la que llegó a caer hasta el décimo puesto para remontar e imponerse por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el español Álvaro Bautista (Honda), que completaron el podio.
La gran sorpresa de la jornada en Le Mans la dieron los dos grandes rivales del de Cervera, su compañero de equipo, Dani Pedrosa, y el balear Jorge Lorenzo (Yamaha), siempre fuera de los puestos de cabeza y que concluyeron la carrera quinto y sexto, respectivamente.
El ‘poleman’ mantuvo la posición en la salida, pero, tras irse recto en una curva, se quedó rezagado y dejó la cabeza al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que lideró la prueba con un grupo numeroso de pilotos a la zaga. Los tres favoritos, Márquez, Lorenzo y Pedrosa, marchaban, entonces, fuera del ‘Top 5’.
Junto a Dovizioso, Rossi, el alemán Stefan Bradl (Honda) y Pol Espargaró (Yamaha) peleaban por la primera posición, mientras el líder del Mundial comenzaba, a falta de 22 vueltas, su remontada desde la décima plaza, en un grupo en el que marchaba junto a Lorenzo, el británico Bradley Smith (Yamaha), Bautista y Pedrosa.
El catalán fue aventajando a cada uno de sus contrincantes, incluido el balear, al que se impuso, a pesar de cometer error en una curva, y al que pasó en la ‘chicane’ de final de recta. A falta de 19 vueltas, superó a Bradl, y puso la vista en los dos únicos que marchaban por delante, Espargaró y Rossi. Solo una vuelta después, adelantaba al de Granollers.
El de Cervera consiguió pronto ponerse a rueda de ‘Il Dottore’, que dejó un hueco por el que se coló el líder, que, a falta de 15 vueltas, inició la escapada hacia el triunfo. Cinco de cinco.
Por detrás y con Rossi asegurando la segunda plaza, Pol Espargaró y Álvaro Bautista rodaron juntos peleando por entrar en un podio que logró el segundo, y, ya distanciados, Lorenzo, Pedrosa y Bradl se fueron quedando sin opciones.
De esta manera, Márquez consolidó su liderato, con 125 puntos en las cinco primeras carreras.
Rabat
Por otro lado, el finlandés Mika Kallio (Kalex) consiguió su segunda victoria, de manera consecutiva, del año tras imponerse en Francia, en una carrera en la que el líder del Mundial de Moto 2, el español Tito Rabat (Kalex), se subió al tercer cajón del podio, en el que también estuvo el italiano Simone Corsi (Kalex).
Dos semanas después de su triunfo en Jerez, Kallio firmó un nuevo triunfo que le acerca a la parte alta de la tabla, que sigue comandando Rabat con 99 puntos, siete más que el piloto escandinavo.
El nórdico realizó una gran salida desde la sexta posición, relevando a Simone Corsi cuando apenas se había completado el primero de los 26 giros programados en la carrera. El italiano lideró la prueba durante los siguientes giros, aunque sin poder despegarse de Kallio ni del grupo perseguidor que se formó detrás, con Luis Salom (Kalex), Rabat, el alemán Jonas Folger (Kalex), que salía desde la pole, y Maverick Viñales (Kalex). Sin embargo, a falta de ocho vueltas para la conclusión, Kallio adelantó al piloto romano y ya no encontró oposición.
Por su parte, Maverick Viñales finalizó en cuarta posición por delante de Luis Salom y del ‘poleman’ Jonas Folger.
Tercera del año
Mientras, el piloto australiano Jack Miller (Red Bull KTM Ajo), líder del Mundial de Moto 3, logró su tercera victoria de la temporada en el circuito de Le Mans, tras imponerse a los españoles Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) e Isaac Viñales (KTM), que alcanzó su primer podio en el campeonato.
En Francia, el ‘aussie’ se impuso en un duelo más que controvertido, ya que uno de los lances de carrera entre el líder del campeonato y Efrén Vázquez (Honda), que el sábado logró la ‘pole’, generó una reclamación del español ante Dirección de Carrera.
La prueba llegó a la última vuelta con incertidumbre total. El oceánico y el vasco batallaron por la posición de privilegio; en una apurada de frenada se la jugó el bilbaíno a todo o nada, pero la fallida maniobra le ha hizo perder todas sus opciones de triunfo.
Con el camino despejado, Miller cruzó la meta con 95 milésimas de ventaja por delante de Alex Rins, que sumó su segundo podio del año. Dos décimas más tarde lo hizo Isaac Viñales, que firmó el primer podio de su carrera.
