El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

En junio, nuevas elecciones

por Pablo Martín Cantalejo
31 de mayo de 2024
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

En mi comentario del pasado día 15 decía que “Segovia también es Europa”. Bien, pues ahora lo repito porque también los segovianos tenemos otra cita con las urnas para el domingo 9 del próximo mes de junio.

Está todavía la cabeza ocupada por los líos de las elecciones gallegas, vascas y catalanas, aunque la cuestión de estas últimas todavía siga coleando, lo que sin duda ha tenido también influencia en que apenas se haya hablado o escrito de las elecciones al Parlamento Europeo, que también tienen su importancia, y grande, si queremos que la libertar y la democracia sigan siendo señal distintiva de nuestro país…contando, claro está, con que esos señores que mandan ahora entren en razón.

Mis amables lectores estarán recibiendo ya las tarjetas donde notifican la situación de la mesa electoral que a cada uno nos toca, si bien hay otro medio para que nos lo recuerden, y es acudir por Internet a Recuérdame votar. Te solicitan el email y a esperar el aviso.

Como la memoria humana está expuesta a olvidar, es muy fácil que, en efecto, tampoco tengamos muy presentes estas nuevas votaciones, pero su importancia, repito, está fuera de duda, y habrá que ir pensando en quiénes pueden ser los mejores, más representativos y más honrados nuestros representantes en el Parlamento Europeo.

Leo que según datos del último Eurobarómetro, realizado esta primavera, en España el 57% de los españoles no teníamos mucha idea sobre el tema, frente al 23% del resto de los europeos. Y es que, repito, nos ha faltado la necesaria información, ”distraída” por las otras elecciones antes mencionadas y porque, hay que reconocerlo, todavía una mayoría no llegamos a entender que, en efecto, somos Europa. Ahora, sí. Los cartelones, los avisos, las recomendaciones…pero, repito, de ambientación anterior, nada.

Para estas elecciones estamos llamados 372 millones de europeos con derecho a voto, entre ellos 38 millones en España. Por ello desde la Unión Europea insisten en la necesidad de una alta cifra de votantes, recordando que “Cuanta más gente vote, más fuerte será la democracia”, pensando en los cinco próximos años que nos separan de otras nuevas elecciones. Y donde ponen su más fuerte punto de mira es en la juventud, que será, en definitiva, la que más pueda disfrutar de una auténtica democracia y una plena libertad en adelante.

En la legislatura actual hay 751 parlamentarios, de los que 187 son: 178 del Partido Popular Europeo, 2 del Movimiento político Cristiano Europeo y 7 sin partido europeo.

146 escaños del Partido de los Socialistas Europeos con 139; Partido Democrático Europeo, con 2 y sin partido europeo, 5.

Siguen los partidos Grupo Renovar Europa, con 98 escaños; Grupo Identidad y Democracia, con 76; Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, con 67; Conservadores y Reformistas Europeos, con 62; Confederal de la Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, con39 y No inscritos, con 29.

Después de esta información de cara a las preferencias de cada lector, hay que recordar de nuevo la importancia que en la Unión Europea se da a la libertad de expresión, a la libertad de información. Es como una llamada de atención hacia esas ideas, propósitos o afanes que están demostrando nuestros dirigentes en la línea de hacer lo contrario. Parece mentira que dé la sensación de que se quiere volver, de alguna forma, a los métodos tan denostados por ellos mismos del anterior régimen, que cargó con historias tan lamentables como la desaparición de los diarios “Madrid” y “El Alcázar”. Bien, pues para ellos –que no van a leer precisamente estas líneas, pero quizá sí algunos de sus seguidores locales), hay que recordar lo interesante que sería que repasaran libros como “Textos legales: Prensa”, del Ministerio e Información y Turismo; “El artículo dos (La Prensa ante el Tribunal Supremo)”, de Pedro Crespo de Lara, y “La censura de Prensa durante el franquismo”, de Justino Sinova. Personalmente puedo recordar los equilibrios sobre el alambre que tuvimos que hacer los directores de medios para no recibir multazos por no haber publicado artículos de opinión enviados por “los mandamases” o por cosas que no parecieran bien a los encargados de la censura. Por eso había que llevar a la autoridad copia de las galeradas con los textos, para que dijeran sí o tacharan lo que no convenía al régimen.

¡Qué tiempos para olvidar y no repetir! Aunque dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda