Sepúlveda fue el escenario ayer de la visita de la diputada Pilar Martin la escuela de primer ciclo de educación infantil San Miguel donde se imparte El Programa Crecemos. Durante el encuentro con el personal directivo y docente del centro pudo comprobar de primera mano el buen funcionamiento del aula 0-3 implementado en dicha escuela. Además quiso conocer la prestaciones que ofrece este aula que garantiza de manera gratuita a las familias con hijos de cero a tres años la posibilidad de conciliar su vida familiar con la laboral. El programa Crecemos que lleva vigente en la Comunidad de Castilla y León desde 2004 con tan solo 28 municipios ha logrado incrementar el número de colegios y plazas de manera exponencial a lo largo de los años.
Dicho programa fomenta la creación, en municipios del ámbito rural, de un recurso para niños de 0 a 3 años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.
Crecemos no solo facilita la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural sino que además contribuye a generar empleo, esencialmente femenino, y a fijar población. Para 2024 la Junta de Castilla y León tiene previsto destinar a este programa 8.803.242,00 euros mientras que las nueve diputaciones provinciales aportarán 1.134.040,32 euros.
Con este programa actualmente se financian 294 centros/unidades en el medio rural, con un total de 4.410 plazas atendidas por 421 profesionales.
Desde el curso 2021-2022 se oferta un horario máximo de programa de 8 horas con el fin de adecuarse a las necesidades de conciliación que puede requerir una jornada laboral completa.
En el curso 2022 -2023 se estableció la gratuidad del programa en todos los tramos de edad, eliminándose los gastos de matrícula y cuotas que anteriormente abonaban las familias.
