Un año después de que la Unión Ciclista Segoviana, con todo el dolor de su corazón, tuviera que anunciar la cancelación de casi todas las actividades de la Semana de Ciclismo que normalmente venía a coincidir con la semana de Ferias y Fiestas de Segovia, y con ella la cancelación de la Vuelta Ciclista a Segovia, la ronda segoviana vuelve a significarse dentro del calendario deportivo de las Fiestas de Segovia, junto con otras actividades ciclistas que devuelven a la ciudad la imagen de amante de la bicicleta que había perdido el pasado año.
Desde el cambio de color político en el Gobierno Municipal, la Concejalía de Deportes había mostrado su gran interés por recuperar la Vuelta a Segovia, porque (entre otras cosas) no se entendería que una candidata a Ciudad Europea del Deporte no trabajara en favor de recuperar este tipo de competiciones. Así, contando siempre con las ganas de los clubes ciclistas, el 53×13 y la Unión Ciclista Segoviana, más el apoyo de la Diputación Provincial, el Consistorio pudo anunciar en la jornada de ayer las diferentes pruebas ciclistas que se celebrarán desde el 1 al 30 de junio y que tendrán su eco en todas las categorías, tanto de escuelas como júnior, y por supuesto para las de élite y sub-23. Tristemente, la quincuagésima edición del Trofeo Carlos Melero para la categoría cadete que estaba prevista para el 15 de junio ha sido suspendida
DESDE EL 1 DE JUNIO
El calendario de carreras comenzará el 1 de junio con la vigesimoctava edición Gran Premio Ayuntamiento de Segovia para las escuelas ciclistas, que siete días más tarde tendrán una nueva oportunidad de lucirse con el decimosexto Memorial Pedro Jimeno. El circuito que hace años se delimitó en la zona de la Biblioteca Municipal volverá a acoger las evoluciones de los jóvenes corredores.
La categoría júnior tendrá su fin de semana ‘grande’ los días 22 y 23 junio. El sábado tendrá lugar el vigesimoctavo Trofeo José Luis de Santos organizado por el club 53×13, una carrera de 97 kilómetros perteneciente a la Copa Castilla y León que tendrá salida y meta a la altura del restaurante Atenas. Para la mañana del domingo queda el Trofeo Pedro Luis García Velasco, que cumplirá 38 ediciones con una carrera de 95 kilómetros que, siendo también valedera para la Copa Castilla y León, también coronará al campeón provincial júnior.
La única prueba que ha quedado suspendida en el calendario ha sido el Trofeo Carlos Melero para la categoría cadete
La cuadragésima edición de la Vuelta a los Pinares Segovianos, Memorial Félix Moreno, se celebrará en la tarde del 29 de junio, con salida a las 17.00 horas, y llegada a las 20.00 horas al paseo Ezequiel González después de que los ciclistas hayan superado un recorrido de 137 kilómetros.
Será el domingo, 30 de junio, cuando la Vuelta a Segovia celebre su edición número 62. Una etapa de casi 141 kilómetros que llegará hasta las localidades de Marazuela, Sangarcía, Etreros,, Muñopedro, Marugán y Monterrubio, y a la que no le faltará el tradicional ‘paseo’ por el Circuito de La Piedad una vez que el pelotón ciclista, de un máximo de 150 corredores, retorne a Segovia.
Atrás quedaron las Vueltas de Segovia de tres y cuatro etapas. Las dificultades que se encuentran los clubes para organizar eventos ciclistas de estas características son mayúsculas y es difícil que vuelvan esos tiempos, pero el mínimo pasa por no perder las tradiciones, y los sesenta años de vida de la Vuelta bien merecían el esfuerzo que ahora se ha hecho.
