El Papa Francisco ha recibido este martes los atributos papales, el anillo del pescador y el palio, en el momento más simbólico antes de la Misa de Inicio del Ministerio Petrino. Así, al finalizar la procesión al sagrado de la Plaza de San Pedro y antes del inicio de la Misa se llevan a cabo los ritos específicos del inicio del ministerio petrino, que son la imposición del palio, la entrega del anillo y el rito de obediencia.
Primero, el Papa Francisco ha recibido la imposición del palio de parte del cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que ha anunciado el ‘habemus papam’. El Palio se coloca sobre los hombros y es hecho de lana de corderos y ovejas que recuerda al Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida.
Posteriormente, el primero del Orden de los Obispos, el decano, el cardenal Angelo Sodano le ha entregado el «anillo del pescador», que evoca a Pedro que era pescador y al que Jesús llama a ser «pescador de hombres». El Pontífice ha saludado fuertemente con la mano al cardenal Sodano al recibir el anillo.
Servicio a los pobres y necesitados. El Papa Francisco ha admitido, durante la homilía de la Misa de Inicio que ser Papa «comporta también un poder» pero ante la pregunta «¿De qué poder se trata?», ha respondido, entre los aplausos de los presentes en la Plaza de San Pedro, que el Pontífice debe «acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños».
«Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños», ha explicado este martes durante la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.
Fieles de todo el mundo. Miles de peregrinos de todas partes del mundo se encuentran este martes en la Plaza de San Pedro para asistir a la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco. Asimismo, en el acto religioso están presentes delegaciones de 132 países, entre ellos la española, encabezada por los Príncipes de Asturias.
Entre los presentes, destaca la participación, por primera vez, del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que no había acudido a una Misa de Inicio desde hace 1.000 años.
