La incidencia de positivos por alcoholemia en las carreteras segovianas durante la campaña especial de control desarrollada por la Dirección General de Tráfico la semana pasada fue del 0,8%, lo que significa un total de 18 sanciones de los 2.200 controles realizados por los agentes de la Guardia Civil, según informó ayer el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor.
En dicha campaña, además se desarrollaron 12 controles de consumo de droga, de los que siete resultaron positivos, aunque, en palabras de Pastor, “debemos tomar los datos con cautela, pues no se hacen de forma aleatoria”.
El jefe de Tráfico realizó estas declaraciones acompañado por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús García Aller, en la travesía de Revenga durante la presentación del plan integral de vigilancia de carreteras convencionales que la DGT lleva a cabo a nivel nacional durante todo el mes de diciembre, y en el que se enmarcó la citada campaña.
PLAN EN SECUNDARIAS
Por su parte, la subdelegada señaló que el Plan en carreteras secundarias que permanece activo coincidiendo con las fechas cercanas a Navidad, cuenta como objetivo “reducir los riesgos para evitar los accidentes en estas carreteras, que concentran el 80 por ciento de los siniestros”, señaló.
En este sentido, los agentes intensificarán la vigilancia sobre la velocidad con radares móviles, el alcohol y las drogas, así como la revisión de la documentación, para comprobar que el permiso de conducir, la ITV y el seguro del vehículo están en regla.
En cuanto a la presencia por tipo de droga, García Aller, apuntó que “cannabis y cocaína son las sustancias que están presentes en mayor número de positivos, aunque muchos arrojan consumo de varias de forma simultánea”. Al mismo tiempo, Pastor recordó que existen medicamentos que reducen o alteran las capacidades para conducir e instó a los ciudadanos a no ponerse al volante durante tratamientos de este tipo.
En lo que va de año, han perdido la vida 17 personas en Segovia (nueve más que en el año anterior), en 16 accidentes. De estos, nueve siniestros y diez muertes se registraron en carreteras convencionales. Así, el número de accidentes alcanza los 1.381, los heridos graves suman 38 y los leves 322. Pilar Sanz pidió “la máxima prudencia para evitar accidentes y esas tragedias personales y familiares que se derivan de los mismos”.