Las religiosas Clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos), que abarca a las religiosas del convento de Orduña (Bizkaia), aseguran que ni están encerradas ni secuestradas, tampoco manipuladas ni alejadas de sus familias y, sobre todo, que “no se van de la Iglesia” y que explicarán “lo que han ido descubriendo”, “desmintiendo” las informaciones que se han difundido el lunes a través de un comunicado.
En el mismo, firmado por la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, en nombre de las dieciséis hermanas que forman la comunidad, indicaban que pasaban a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019.
A través de una cuenta en la red social Instagram (@tehagoluz), de reciente creación, las monjas han compartido un vídeo y una fotografía. En el vídeo, las religiosas niegan estar secuestradas o lejos de sus familias. “No nos vamos de la Iglesia. Os lo iremos explicando. Así que a los que estáis preocupados por esto tened un poco de paciencia”, “estamos bien, nuestra realidad no es que estemos secuestradas lejos de nuestras familias. Iremos compartiendo poco a poco con vosotros nuestra experiencia”.
Además, insisten en que su deseo es “ser fieles a la verdad de Cristo que han recibido, a la fidelidad de la fe y a la doctrina de la Iglesia católica”, y que irán mostrando “lo que han descubierto”.
También han creado una página web, www.tehagoluz.com, en el que las hermanas se presentan e incluyen el manifiesto católico y la carta en la que anuncian su salida de lo que ellas llaman ‘Iglesia Conciliar’.
Familiares
Julio Mateo, el padre de Sión, la monja que protagoniza el vídeo que han difundido las clarisas, ha contado cómo se vive la situación en la comunidad religiosa.
Mateo ha asegurado que las religiosas están tranquilas, y acompañadas de sus familias, negando algunas informaciones que parten del Arzobispado de Burgos, que afirman que no pueden contactar con ellas. En su caso, lleva en el monasterio toda la semana, ha afirmado.
Mateo ha reconocido que hay preocupación, pero ha asegurado que la decisión “es muy meditada” y el “remate final” a una reflexión que llevan haciendo durante mucho tiempo. Están convencidas de la decisión que han tomado, la comunidad en su conjunto, porque la madre abadesa “no impone nada. Es una democracia absoluta”, ha insistido.
Pero no todas las monjas están de acuerdo, pues una de ellas, de las más mayores, se marchó este martes al monasterio, también de las clarisas, de Castil de Lences (Burgos), en una decisión libre y voluntaria, según ha explicado José Ceacero, supuesto sacerdote de la Pía Unión, que ha acompañado a las religiosas en todo el proceso.
Ceacero, que se ha erigido en portavoz de las religiosas, considera que el Arzobispado de Burgos, que ha afirmado estar trabajando para revertir la situación, está “haciendo el paripé y lo sabe perfectamente”, pues la comunidad no va a dar marcha atrás.
“La monjas le han plantado cara y no han sido sumisas. Ni se han callado, ni han cedido. Y el señor Iceta está muy nervioso porque está en juego su birreta cardenalicia”, porque Bergoglio (el Papa Francisco) no le va a dar la birreta “a un supuesto arzobispo al que le plantan cara a unas monjitas y le sacan los colores. Los colores se los vamos a sacar a él”.
También le ha acusado de ser un “mentiroso compulsivo”, y ha asegurado que sor Isabel de la Trinidad no ha judicializado la anulación de la compraventa del monasterio de Orduña, como indicó Iceta el pasado lunes, y que no se trataba de un negocio inmobiliario pues “ahí se pierde dinero”.
Don José
Fran Ceacero, que ahora se hace llamar ‘Don José’, fue anteriormente un reputado coctelero en Bilbao hasta que hace dos años decidió abandonar la hostelería para hacerse sacerdote.
Presidente durante varios años de la Asociación de Barmen de Bilbao, regentaba un conocido bar de cócteles en el centro de Bilbao. Ceacero se ganó una reputación como coctelero, por la que obtuvo varios premios, según fuentes del sector.
