El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El obispo excomulgado acepta tutelar a las Clarisas de Belorado

por María Roldán Pérez
14 de mayo de 2024
en Castilla y León
Monjas españolas se rebelan contra la Iglesia católica para seguir a un obispo excomulgado

Las hermanas Sion, Israel y Miriam. / Kiko Huesca

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, ha aceptado que la comunidad de religiosas Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) estén bajo su jurisdicción, como le había solicitado la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, ante su decisión de abandonar la Iglesia católica y pasar a la tutela de esta organización que no está en comunión con Roma, y cuyo fundador fue excomulgado en 2019.

Así se desprende de sendos documentos que la comunidad del Monasterio de Santa Clara de Belorado ha publicado a través de la página web www.tehagoluz.com, creada este 2024 y que desde este lunes ha ido recogiendo los documentos que han sustentado el anuncio de las Clarisas: el manifiesto católico y la carta que lo acompañaba.

Por un lado, la madre abadesa solicitó en una misiva fechada en Belorado el 8 de mayo a Pablo de Rojas Sánchez-Franco “tutela de jurisdicción” para ella pero también para las hermanas de la comunidad, que suman un total de dieciséis monjas, entre las Clarisas de Belorado y las de Orduña.

De Rojas Sánchez-Franco, que firma como obispo, fundador y rector máximo, ha comunicado que aceptan “con benevolencia” que las religiosas estén bajo la jurisdicción de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, tras estudiar la solicitud y contar con la información que le han ofrecido sobre la evolución de la abadesa y el resto de hermanas.

“Aceptamos con benevolencia que estén bajo Nuestra Jurisdicción las presentes y futuras monjas de los Monasterios, ut supra mencionados -Belorado y Orduña-, gobernadas por Su Reverencia y sus legítimas sucesoras”, recoge expresamente la carta, que está fechada el 10 de mayo en Alar del Rey (Palencia).

También indica que esperan que “con longanimidad respondan a Cristo dándose una regla de vida, constituciones y espiritualidad aprobadas por la Iglesia, teniendo en cuenta la última Constitución Apostólica a tal efecto, que es la promulgada por S.S. Pío XII en 1950, titulada Sponsa Christi”.

En la carta firmada por sor Isabel de la Trinidad, en nombre de toda la comunidad religiosa, por la que anunció la decisión de abandonar la Iglesia católica, se reconoce como último pontífice válido a Pio XII y se acusa a los papas posteriores de herejía, postulado que encaja con los defendidos por la Pía Unión.

 

P. de Rojas Sánchez-Franco

Luis Santamaría, teólogo experto en sectas y autor del libro “A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España” lo define así: “Es un personaje megalomaníaco con delirios de grandeza, que aúna lo eclesiástico y lo nobiliario, que se pasea por Bilbao con ornamentos episcopales propios de otra época y que, en este caso, todo parece indicar que se ha aprovechado de una situación de vulnerabilidad de una comunidad de religiosas para presentarse ante las clarisas como el salvador de la propia comunidad y de la Iglesia católica entera”.

En su web, De Rojas explica que nació en la Sierra de Cazorla (Jaén), donde veraneaba con su familia en 1981. Detalla también que fue sietemesino y que estuvo a punto de morir, motivo por el cual hay un exvoto en acción de gracias en el Santuario de la Yedra.

Asegura haber sido ordenado presbítero y obispo entre los años 2005 y 2006 por el antiguo jesuita Derek Schell (consagrado obispo en el Palmar de Troya en 1976), aunque en su biografía asegura no tener nada que ver con esta secta ni con otras. Este “personaje” se presenta a sí mismo, entre otros títulos nobiliarios, como duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda