El Instituto de la Juventud de Castilla y León instalará el próximo día 30 de octubre en el campus María Zambrano un puesto informativo para ofrecer a los universitarios la posibilidad de tramitar el carné joven europeo sin coste alguno para ellos y conocer, previamente, los beneficios que ofrece esta tarjeta de identidad. Este stand permanecerá en las nuevas instalaciones del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia desde las 11 a las 14 horas.
Homologado en 42 países europeos además de Chile y Argentina, con más de cuatro millones de usuarios, el carné joven europeo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es un programa iniciado en 1988, con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica. Pueden solicitarlo todos los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años (ambas inclusive) y ofrece descuentos en muchos establecimientos de Castilla y León, de otras comunidades españolas y en los países europeos adheridos al programa. Además, dispones de un seguro gratuito de asistencia en viaje a cualquier lugar del mundo, de cuya cobertura se puede obtener información en el apartado correspondiente de la web: http://www.castillayleonjoven.com.
Además de solicitar el carné joven, los universitarios que se acerquen al stand que se instalará en el campus María Zambrano podrán conocer los servicios que ofrece el Instituto de la Juventud, entre los que se encuentra el de facilitar información práctica al universitario sobre búsqueda de empleo, prácticas laborales, becas en España y el extranjero, asesoramiento sobre autoempleo y creación de empresas, oportunidades de acceso a una vivienda, microcréditos para emprendedores, idiomas en el extranjero, etc.
Este departamento de la Administración regional proporciona información personalizada para jóvenes y mujeres a través de las Oficinas de la Red de Igualdad y Juventud Activa, dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
A través de este servicio se puede acceder a una amplia red de instalaciones juveniles, residencias, campamentos y albergues; tener información sobre asociacionismo y voluntariado; conocer la carta de titulaciones de formación juvenil y estar al día sobre el programa de cursos de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León.
