La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha destinado 1.320.000 euros a 92 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Segovia para contratar a trabajadores desempleados. Esta ayuda permitirá la realización de hasta 264 contratos. El vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Germán Barrios, presidió ayer en la Delegación Territorial de la Junta el acto de firma por parte de los alcaldes, de los convenios de colaboración, destinados a la contratación de trabajadores en paro para la realización de obras y servicios de interés general.
La medida se enmarca en el Plan Especial de Empleo, que fue consensuado el pasado mes de octubre de 2012, entre la Junta de Castilla y León y el PSOE, y su objetivo final es el de mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes en paro y trabajadores desempleados de larga duración que residen en municipios pequeños, al tiempo que se beneficia el desarrollo de obras y servicios de utilidad general para todos sus habitantes.
La Delegación Territorial de Segovia convocó ayer a los alcaldes de los 92 municipios beneficiados, que firmaron los convenios en un acto celebrado en el salón de reuniones.
En toda la comunidad autónoma, la Junta destina 16.015.000 euros para la contratación de más de 3.000 trabajadores en 1.106 municipios de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas cumplen un claro objetivo de cohesión social y territorial de la comunidad, además de apoyar el municipalismo en un momento en el que la situación económica es compleja.
Para establecer la cuantía de las subvenciones que se destinan a cada uno de los municipios, se ha tenido en cuenta su base demográfica y su tasa de paro, de forma que las ayudas se destinan a los municipios que han tenido como mínimo una media de diez parados en los últimos doce meses. El objeto de la subvención es la contratación de desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo en el ECyL. Tendrán preferencia los jóvenes menores de 30 años, parados de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, los perceptores de renta garantizada de ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo y aquellas personas que pertenezcan a colectivos en exclusión social.
Integración laboral
Los contratos que se efectúen a los trabajadores desempleados deben tener una duración mínima de seis meses, y tienen como objetivo la integración de personas en el mercado laboral. Además, estas contrataciones permitirán generar derechos posteriores de prestación para personas de colectivos necesitados de protección social.
Las líneas de actuación del Plan Especial de Empleo constituyen un plan de choque que va dirigido especialmente a promocionar el empleo de jóvenes y desempleados de larga duración, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades actuales del mercado de trabajo.
Este medida se entronca a su vez dentro de la ‘Estrategia integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo’ para el período 2012-2015, así como en el ‘Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo’, suscritos en 2012 entre la Junta y los agentes económicos y sociales.
Comparado el nuevo plan regional de empleo con el que llevó el Gobierno del PSOE, el denominado Plan E, el vicepresidente del ECyL rechazó comparaciones, “ya que este proyecto es de contratación, y el Plan E era de obras. Aquí lo importante no es la obra, sino la persona”. En este sentido, Germán Barrios destacó que un desempleado que consiga un puesto de trabajo de, al menos, seis meses, “podrá generar subsidios, de hasta 21 meses, en el caso de que tenga cargas familiares”. “Consideramos que no tiene nada que ver con el Plan E, ni parecido”, insistió.
