La supervivencia de las empresas sigue estrechamente ligada, en el contexto de crisis que ya dura cinco años, a la obtención de una financiación suficiente para mantener la actividad. Prueba de ello es la utilización de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante el primer trimestre del año, cuando en Castilla y León se dispararon los fondos destinados a financiar las necesidades de liquidez de las empresas un 82,1 por ciento, frente a un descenso de los préstamos para acometer proyectos de inversión del 45,2 por ciento.
Las empresas de la Comunidad recibieron de todas las líneas ICO 2012 (Inversión, Internacionalización Emprendedores, Liquidez, Vivienda y Avanza2), 207,17 millones en el primer trimestre del año, un 9,8 por ciento más que en 2011, frente a un aumento en España del 4,1 por ciento, con 3.604,55 millones de euros. El número de proyectos financiados en la Comunidad fue de 3.182, con un ligero descenso del 1,1 por ciento respecto al año anterior, cuando en España se redujeron un 13,4 por ciento, hasta los 49.914. Los apoyos del ICO en esos meses llevaron ligada una inversión de 98,48 millones en la Comunidad, y de 1.889,36 millones en el conjunto de las autonomías.
En concreto, el ICO concedió a las empresas de la Comunidad 142,44 millones en su línea de liquidez entre enero y marzo, que constituyen el 68,7 por ciento de los 207,17 millones que otorgó a través del conjunto de las programas de mediación que gestiona en colaboración con las entidades de crédito. Las operaciones de liquidez cerradas en la Comunidad en el arranque del ejercicio fueron 2.223, un 37 por ciento más que en 2011. Asimismo, para inversión se concedieron créditos por 59,22 millones, para un total de 904 operaciones, que se redujeron un 42,2 por ciento. La inversión prevista para todos estos proyectos ascendió a 89,81 millones.
Por lo que se refiere a la línea de internacionalización, el ICO otorgó partidas por 3,82 por ciento a las empresas de la Comunidad, con un aumento del 109,9 por ciento, para la puesta en marcha de cuatro operaciones en el exterior, tres menos que un año antes. Los proyectos apoyados conllevaban una inversión de 6,42 millones. La nueva línea de emprendedores permitió financiar 39 proyectos en Castilla y León en los meses de análisis, por 1,43 millones y una inversión aparejada de 1,97 millones. Las líneas de vivienda y Avanza2 fueron residuales.
Financiación
Para finalizar, fuentes del instituto destacaron que el Gobierno incrementó el pasado mes de marzo un 22 por ciento la dotación presupuestaria de las Líneas ICO 2012, hasta los 22.000 millones, para que los autónomos y las empresas «dispusieran de la financiación adecuada para acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades de liquidez».
Asimismo, explicaron que se reorientaron algunas de las líneas y se puso en marcha la Línea ICO-Emprendedores, destinada a «facilitar financiación en condiciones preferentes a los autónomos y profesionales que pusieran en marcha un nuevo proyecto empresarial».
