El Adelantado de Segovia
domingo, 18 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Recorriendo camino

por Redacción
9 de abril de 2014
La celebración ayer del Día Internacional del Pueblo Gitano finalizó con cante y baile

La celebración ayer del Día Internacional del Pueblo Gitano finalizó con cante y baile

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Credo

Las farmacias de la región se unen a la red de detección de la soledad

La Comisión de Fiestas de Villamanín abrirá una cuenta bancaria y una plataforma para gestionar el premio

Gerson de la Cruz Molina es un joven gitano, padre de familia, que ha retomado los estudios que dejó hace tiempo. Su experiencia es motivo de orgullo para la comunidad gitana segoviana, por su excelente rendimiento académico. Actualmente cursa 3º de ESO y saca notables y hasta algún sobresaliente, según corrobora parte de su profesorado presente ayer en la Ceremonia del Río, con la que la Fundación Secretariado Gitano quiso conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Gerson fue el encargado de leer un manifiesto que incide en la igualdad, en el poder de la educación y en el orgullo por su cultura y sus raíces étnicas.

Ante un auditorio de más de doscientas personas —muchos gitanos pero también autoridades y convecinos payos—, este joven gitano recordó, junto a la presa de la Casa de la Moneda, ahora que se acerca la fecha de las elecciones al Parlamento Europeo, que los gitanos son ciudadanos europeos de pleno derecho, porque llevan en España, y en Europa, casi seis siglos. El manifiesto que conmemora este Día Internacional —el 8 de abril de 1971 se celebró el Primer Congreso Mundial Gitano en Londres y se instituyó la bandera y el himno gitanos— señala que “los gitanos seguimos avanzando y progresando” y hace hincapié en una campaña de la Fundación que tiene por lema ‘Con estudios tus sueños se cumplen’.

“Estamos orgullosos de lo que la educación nos está aportando”, afirma el texto que leyó Gerson, que también reclama una visibilidad para los gitanos alejada de la imagen marginal en la que algunos medios persisten y reclama la normalidad. Sin obviar los problemas económicos, que afectan también a los colectivos de esta etnia, en el manifiesto, este joven afirma que los gitanos segovianos se sienten “más parte” de la ciudad cuando participan en sus actos culturales, deportivos o de tiempo libre. En definitiva, el pueblo gitano quiere “lo mismo que para el resto de nuestros vecinos, el acceso a la salud, a la vivienda, al empleo y la educación, seguir avanzando en la igualdad y en la plena ciudadanía”.

En el acto conmemorativo, que comenzó poco después de las cinco de la tarde y estuvo presentado por el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Segovia, Luis Martínez Cuadrado, participaron como invitados la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, que estuvo acompañada por el teniente de alcalde Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, y la concejala de Medio Ambiente, Protección Civil y Obras y Servicios, Paloma Maroto; el jefe del Departamento territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, José María Sanz; la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, y uno de los portavoces de la comunidad gitana, Rafael Miranda.

Well tomó la palabra para indicar que las administraciones trabajan en el día a día por “la integración con mayúsculas” y recordó el proyecto de realojo de familias gitanas, tras la erradicación del chabolismo, iniciativa en la que colaboran Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y la propia Fundación del Secretariado Gitano. Sostuvo, además, que la integración “es una tarea de fondo en la que tenemos que participar todos, sumando esfuerzos”.

Por su parte, Miranda, que al igual que Luis Martínez tuvo palabras de agradecimiento a la gestión de Pedro Arahuetes durante su periodo de alcalde, mostró la disposición de los gitanos de Segovia a trabajar junto a la nueva alcaldesa por la convivencia y manifestó que “se han abierto puertas en la sociedad pero hay que cumplir con los deberes”, al igual que se reclaman derechos.

No perdió tampoco ocasión para proclamar en voz alta su deseo de que en un futuro no demasiado lejano un gitano segoviano pueda llegar a ser diputado nacional por la provincia. “Cantantes hay muchos, eso nos sirve muy bien para la juerga, pero hay que pensar en el futuro”, dijo.

Por último, la alcaldesa, Clara Luquero, se mostró encantada con la Ceremonia del Río, que comparó con ese “fluir por territorios y fronteras, sin límites, de la historia del pueblo gitano”, como símbolo de la libertad de un colectivo.

“Ahora payos y gitanos, todos, somos iguales aunque seamos en algún aspecto diferentes, que es lo que enriquece”, comento la alcaldesa antes de recitar parte del Gelem Gelem (en romaní “anduve, anduve”, himno internacional gitano, en castellano: “Recorramos nuevos caminos./ ¡Vamos! que la esperanza de tiempos mejores/ es la que nos guía cada día” y “Sastipen Thaj Mestipen” (Salud y libertad).

El río tiene un significado especial para la comunidad gitana, porque tradicionalmente ha sido un pueblo nómada que se asentaba en las riberas y hacía su vida en torno al agua. Además, no hay que olvidar la simbología como discurrir del tiempo. De ahí que los gitanos de Segovia, con la dinamización de la Fundación Secretariado Gitano, hayan celebrado por quinto año consecutivo una Ceremonia del Río, lanzando pétalos de flores al Eresma “para que todo vaya mejor”, según explicó el coordinador de esta fundación en Segovia, Luis Martínez.

Grandes y pequeños participaron con seriedad pero con alegría en esta ceremonia, a la que siguió el reparto de porciones de exquisito ‘brazo de gitano’ entre los asistentes, acompañado de café y de un buen rato para la música, que para eso se trataba de una tarde de celebración festiva.

Testigos fueron la bandera internacional gitana, reinterpretación de la de India: azul cielo y verde suelo, con una rueda de carro central en rojo, como símbolo de libertad en el camino, y el cartel de conmemoración de este Día Internacional, diseñado por una joven gitana vallisoletana, Montserrat Motos, una bonita relectura artística de un antiguo cartel que representa la llegada de gitanos la península ibérica hace casi seis siglos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda